El integrante del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que pedir elecciones nuevamente como lo pidió Henri Falcón debe ser el punto de lucha central por ser lo que unifica a todos los venezolanos y es el camino hacia la unidad.
Señaló que hay una gran sintonía entre el liderazgo mas diverso y la ciudadanía y que esa fuerza debe ponerse en movimiento en esta nueva etapa. “Hay una gran unidad en el país frente a los que pasó el domingo y le va a ser difícil las cosas al gobierno si pretende insistir en la vía arbitraria que es la misma vía que produce la crisis”.
“El propósito tiene que ser una elección libre este año y el camino es la unidad nacional de todos para retornar a la constitucionalidad”, manifestó Aveledo en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio.
Destacó el profesor universitario que el protagonista de la jornada electoral del domingo fue el pueblo venezolano que a pesar de todas las amenazas y de las ofertas en un país que está pasando tanto trabajo donde ofrecieron dinero a cambio de votar, la mayoría no haya salido a hacerlo, lo que es muy alentador de lo que es la dignidad de los venezolanos.
“Al final, aún en las cifras oficiales, cuando se suma a los que se abstuvieron con los que votaron con candidatos distintos a Maduro encontramos que 8 de cada 10 venezolanos rechazó la pretención reeleccionista, lo que pone al gobierno en una posición de gran debilidad lo que agrava más la crisis política”, afirmó.
Expresó el integrante del Frente Amplio que lo que los ciudadanos tenemos por delate después de las elecciones del domingo no es sencillo y que no hay soluciones fáciles pues se debe recuperar la normalidad cívica y para ello es necesario la lucha pacífica de la sociedad.
“El problema que tiene el gobierno del presidente Maduro como interlocutor es la credibilidad interna y la credibilidad internacional, en Venezuela hace falta una reforma económica para que se recupere la producción que está en el suelo, y para reformarla se necesita un plan que sea creíble y un reformista que sea creíble, hay una dificultad muy grande en eso”, recalcó.
Señaló que las nuevas sanciones son un reflejo de la percepción internacional de que el grupo en el poder ha privatizado el estado y ante eso las reglas se han borrado, y “ahora nuestra lucha es por el restablecimiento de las reglas para no depender de la voluntad del poder”.
“El presidente debería darse cuenta y reflexionar que está en un problema muy serio y que no tiene motivos para celebrar ni para ufanarse de que todo este esfuerzo que hizo que produjo un deterioro de la institucionalizad le ha servido de muy poco y la única manera es el regreso a la constitución es la vuelta a las reglas caras y al estado derecho que le va a garantizar a todo el mundo su libre desenvolvimiento”, enfatizó finalmente Aveledo.
NAM/ Unión Radio