España, Brasil y la Grecia de Giannis Antetokounmpo obtuvieron este domingo su clasificación al torneo masculino de básquetbol de los Juegos de París-2024, gracias a sus victorias en sus respectivos torneos Preolímpicos.
En el caso de los españoles, la misión se cumplió tras superar 86-78 a Bahamas como local, en Valencia, para conseguir la séptima presencia consecutiva del equipo en el torneo olímpico.
Los españoles, campeones del mundo en 2019, acumulan en su historia cuatro medallas olímpicas: tres de plata (1984, 2008, 2012) y una de bronce (2016).
Lorenzo Brown (18 puntos) y Willy Hernangómez (15) fueron los líderes anotadores del equipo en su triunfo sobre los bahameños en la Fonteta de San Luis.
Atlanta-1996 fue la última vez que España se quedó fuera del torneo masculino del básquet. Desde entonces se ha convertido en una presencia habitual en las rondas finales de los grandes torneos de este deporte.
España jugará en su grupo olímpico contra Australia -bronce en Tokio en 2021-, Canadá y Grecia, esa última también clasificada este domingo al imponerse en otro Preolímpico disputado en El Pireo, en las afueras de Atenas.
Los griegos ganaron el domingo en la final de ese torneo a Croacia por 80-69, en un partido disputado con lleno en el pabellón y con 11.000 espectadores que guiaron a los helenos hasta París.
Antetokounmpo acabó el partido con un balance de 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.
Lágrimas de emoción
El griego, campeón de la NBA y MVP de las finales con Milwaukee Bucks en 2021, además de MVP de la temporada regular en 2019 y 2020, tiene una carrera espectacular en el campeonato norteamericano.
Sin embargo, con la selección helena sus resultados son mucho más discretos. A sus 29 años, todavía no ha logrado llevar a Grecia a un gran éxito internacional, algo que intentará cambiar ahora en Francia.
«Jugar en casa hoy, con toda esta gente animando, ha sido increíble. Sueño con jugar los Juegos Olímpicos desde que era niño«, declaró Antetokounmpo, que no pudo evitar las lágrimas de emoción.
El sábado, los griegos habían superado en semifinales a la Eslovenia de Luka Doncic, jugador de Dallas Mavericks y que será uno de los grandes ausentes de los Juegos.
En el otro Preolímpico jugado en Europa en los últimos días, en Riga, Brasil fue el vencedor y obtuvo su billete tras ganar 94-69 al equipo anfitrión, quinto del último Mundial.
El quinteto sudamericano se distanció pronto en el marcador y al término del primer cuarto dominaba ya 34-11. Gracias a ello pudo gestionar cómodamente el resto del partido, a pesar de la lesión en el segundo cuarto de Yago Dos Santos.
En ausencia de Raul Neto, otro base lesionado antes durante este torneo, el veterano Marcelinho Huertas (41 años) se encargó de controlar la situación (12 puntos, 7 asistencias) ante una Letonia que acusó la baja por lesión de su estrella Kristaps Porzingis (Boston Celtics).
Brasil formará parte del grupo B del torneo olímpico, junto a la anfitriona Francia, Alemania y Japón.
El último billete para París-2024 se decide en el Preolímpico de San Juan, donde los locales Puerto Rico se miden en la final a Lituania.
El ganador de ese duelo irá al grupo de Estados Unidos.
NAM – AFP