viernes 10 de mayo de 2024

¡PROYECTOS SUSTENTABLES EN APICULTURA! En Cojedes la producción de miel asciende a más de 300 kilos al mes

Como parte de las acciones que viene implementando la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para el impulso de la producción de miel en el estado Cojedes, la Cooperativa “Abeja Reina” y algunos emprendedores de la región, adelantan proyectos sustentables en apicultura.

Estos emprendedores sostienen que son muchos los factores que influyen en la producción, por lo que cada mes varía, “por mes se sacan más de 300 kilos de miel, pero estos kilos varían porque dependen de la floración del año y el cambio climático”, explicó Ligia Moreno, apicultora cojedeña y miembro de la Cooperativa “Abeja Reina”.

Resaltó la importancia de organizarse en cooperativas, como es el caso de “La Abeja Reina”, la cual está conformada por un grupo de apicultores de Cojedes quienes se dedican a trabajar el rubro miel en forma sustentable, con actividades compatibles que favorecen el enriquecimiento del ecosistema, “respetando y optimizando el sistema productivo con prácticas que respetan la biodiversidad, elevando así la conciencia y el espíritu conservacionista”, aseguró Moreno.

Producción y comercialización de la miel

Los productores cooperativistas implementan un proceso para la producción y comercialización de la miel, comenzando por el primer paso que consiste en establecer la ubicación del apiario e instalación de las colmenas, para ello es necesario considerar si en el sitio se cuentan con los medios para fortalecer y desarrollar las colonias, evitando zonas donde las abejas puedan ser perturbadas o atacadas.

En cuanto al desarrollo de las colonias, los apicultores aseguran que existe una abundante vegetación de plantas melíferas, ya que de ellas depende la producción y rendimiento de la colmena, además buscan sitios con sombra, poco calurosos y rodeados por árboles.

Es importante considerar que una colmena puede utilizar la vegetación presente en un diámetro de hasta 3 ha; sin embargo, en floración abundante, las abejas mayormente utilizarán las flores encontradas en un radio de 1 km, por lo que se debe asegurar que haya suficiente vegetación con flor en diferentes épocas del año, ya que entre menor recorrido tengan que hacer las abejas para conseguir el néctar, mayor será el rendimiento de la colonia.

Otro aspecto que consideran es el aseguramiento de la inocuidad, el apiario deberá estar alejado de fuentes de contaminantes industriales, agrarias, domésticas, sanitarias, entre otros, a fin de evitar la presencia de residuos tóxicos en la miel, además los apiarios deben instalarse a una distancia apropiada de viviendas, vías públicas y criaderos de animales.

Ligia Moreno, mientras se encontraba estampando la cera, explicó que este proceso de la laminación de cera se hace con el dibujo a la lámina para que la abeja se guíe y luego pueda depositar la miel, el polen y las crías.

“Acá los apicultores en invierno guardamos la cera en panela y luego por esta fecha la fundimos en el fuego y con una tabla de la medida de un marco de cámara de cría la metemos en la cera caliente y sacamos la lámina, luego la metemos en un balde de agua fría para separarla de la tabla, la miel se saca de diciembre a marzo”, detalló la apicultora cojedeña.

También, destacó que la producción de miel en algunas ocasiones la dirigen hacia la ciudad de Caracas a través de intermediarios, quienes les compran el rubro, mientras que otras cajas las venden en las comunidades de Cojedes.

Fabrican materiales apícolas

El director de Sunacoop en el estado Cojedes, Rubén Campos, durante un despliegue en el municipio Anzoátegui, informó que la Cooperativa “Abeja Reina” también fabrica materiales apícolas, “ellos aparte de productores de miel, fabrican ahumadores apícolas, trajes apícolas, espátula apícola, velos apícolas y material apícola”.

Señaló que esta cooperativa además ofrece núcleos con reinas de raza córdoba e italiana, consideradas reinas más domadas en comparación a la africanizada, que es muy agresiva.

Enfatizó que la Sunacoop se encuentra en despliegue permanente con el propósito de impulsar la producción a nivel estadal a través de los circuitos económicos y zonas económicas.

Familias emprendedoras

El señor Francisco Reyes es docente jubilado y quien desde hace más de 26 años se dedica a la apicultura, una actividad que realiza bajo un proceso manual y que involucra a la familia.

“Es un emprendimiento que tiene más de 26 años en el mercado del estado Cojedes. A través de mi papá Francisco Reyes, que es el pionero del apiario San Francisco, producimos miel en todas sus presentaciones de manera artesanal, sin aditivos”, detalló Luz Mary Reyes de Estrada, quien es hija de Francisco Reyes.

Definió al rubro miel como un alimento dulce y espeso, cuya materia prima producen las abejas al extraer el néctar y el polen de las flores, presentando múltiples beneficios en el ser humano.

Explicó que la miel es una fuente de energía y constituye propiedades que ayudan a mejorar afecciones respiratorias, tratamiento para la piel, el cuidado del cabello, además como terapéutica para las cicatrizaciones en el tratado de quemaduras y otras patologías.

 NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp