jueves 25 de abril de 2024

¡PROYECTO DE REFORMA! Francia: Presidente Macron propone incluir el aborto en la Constitución

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, que impulsará una propuesta para convertir el aborto en un derecho constitucional en Francia.

«En los próximos meses» su gobierno presentará un proyecto de ley para tratar de reformar la Carta Magna e incluir dicho derecho, una iniciativa que no necesitaría ser refrendada por la ciudadanía en un plebiscito.

Durante un homenaje a la abogada feminista Gisèle Halimi, Macron ha defendido que la Carta Magna contemple «la libertad de la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo«, de tal manera que nadie pueda tocar un derecho que sería «irreversible».

El objetivo de la medida es “defender la libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo y de sus vidas”, afirmó Macron al realizar el anuncio, durante un homenaje nacional en el Palacio de Justicia a la abogada y diputada Gisèle Halimi.

Esa jurista dedicó su trabajo a la lucha por los derechos de las mujeres y tuvo un papel importante en la legalización del aborto en 1975 y en la calificación de la violación como un delito.

Macron dijo que la inclusión en una reforma constitucional busca “asegurar de forma solemne que nada podrá obstaculizar ni deshacer” la posibilidad de recurrir al aborto, “para que sea irreversible”, y también “para enviar un mensaje universal de solidaridad con todas las mujeres que hoy ven esa libertad pisoteada”.

El anuncio fue saludado como una “victoria” por varias organizaciones feministas, como la Fundación de las Mujeres o Planificación Familiar.

La idea de incluir al derecho al aborto en la Constitución comenzó a surgir en Francia después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el año pasado al derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país.

Las dos cámaras del Parlamento han comenzado a debatir distintos proyectos legislativos, por lo que el anuncio de Macron puede ayudar a definir un texto único. En el Senado, controlado por los conservadores del partido Los Republicanos, la versión del texto señala la “libertad” de recurrir al aborto.

Por ello, varias diputadas y senadoras de izquierda advirtieron de que el anuncio de Macron no deja aún totalmente claro si lo que busca garantizar un nivel constitucional es “el derecho” o “la libertad”, que para ellas son conceptos diferentes.

La libertad de abortar

Al tratarse ahora de un proyecto del gobierno, el presidente Macron podrá optar en su lugar porque las dos cámaras, reunidas juntas, den el visto bueno final por una mayoría de tres quintos.

En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto.

La última modificación en 2022 modificar los plazos hasta las 14 semanas. Sin embargo, el llamado juicio de Bobigny había allanado el camino años antes.

En octubre de 1972, este tribunal absolvió a una joven de 16 años acusada de abortar tras una violación y cuya abogada fue Gisèle Halimi, fallecida en julio de 2020 con 93 años.

NAM – El Universal


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp