domingo 30 de junio de 2024

¡PRÓXIMOS 30 DÍAS! Reuters: EEUU aplicará «medidas de impacto» contra gobierno de Maduro

La estrategia de Estados Unidos para generar las condiciones políticas internas que lleven a un proceso de reacomodo de fuerzas en pro de una negociación y transición de poder se acentúa en la medida que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y Donald Trump, presidente de EEUU, acercan posiciones bilaterales en torno a cuál debe ser la próxima cadena de acciones a tomar.

Y es que un alto funcionario del gobierno de EEUU, que se mantuvo en el anonimato, informó que la administración Trump está incrementando la campaña de presión con «algunas medidas de impacto» contra el gobierno de Nicolás Maduro dentro de los próximos 30 días, reportó este miércoles la agencia Reuters.

«EEUU está incrementando al máximo la campaña de presión sobre Nicolás Maduro con algunas medidas de impacto planeadas para dentro de los próximos 30 días», dijo un funcionario de alto rango a Reuters esta tarde vía telefónica.

Asimismo, el funcionario agregó que EEUU le advierte a Maduro no interferir en el regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, al que Trump recibió como jefe de Estado en una visita oficial a la Casa Blanca, o sino enfrentará «consecuencias muy significativas».

Pero la afirmación más contundente de ese vocero de Washington es que, en sus declaraciones a Reuters, manifestó que EEUU está «profundamente preocupado por el comportamiento» la estatal petrolera rusa Rosneft en Venezuela.

Esa compañía es una de las principales exploradoras y productoras de petróleo del mundo, que el gobierno de Vladimir Putin ha empleado para darle un soporte financiero y energético al gobierno de Maduro en vista de la importancia geopolítica que el petróleo venezolano y Venezuela en sí tiene para los planes de Moscú de convertirse en la nueva potencia hegemónica de la economía mundial, partiendo de su expansión en América Latina, donde tiene aliados importantes.

No se descarta que esas «medidas de impacto» que estudia EEUU sobre el gobierno de Maduro consistan en un bloqueo naval total a las rutas de movilización y acceso paralelas que Venezuela utiliza para transportar petróleo a Cuba y oro a Rusia y Turquía, lo cual pondría en jaque la estabilidad financiera de la cúpula de Maduro para sostener las rentas y repartición de fondos al sector militar que lo mantiene acendrado en el poder, según lo ha reiterado en varias ocasiones el gobierno estadounidense.

Ricardo Serrano