sábado 15 de junio de 2024

¿PRÓXIMO A ANUNCIARSE? A esto podría aumentar el salario mínimo en Venezuela

Un nuevo aumento de salario podría anunciar el presidente venezolano Nicolás Maduro en los próximos meses. El monto sería de 65 dólares.

Según informó la presidenta de la Central de Trabajadores (ASI) de Venezuela, Marcela León, se entregó hace 15 días una propuesta al Ministerio de Trabajo. Allí, junto con otras organizaciones, se planteó un aumento del salario mínimo de manera anual y permanente.

El salario mínimo está en menos de 4 dólares a la tasa oficial, es decir 130 bolívares. Si aprueban la propuesta, el salario mínimo se ubicaría en 65 dólares, resaltó León.

“Nosotros le hemos planteado al gobierno que lo primero que tiene que hacer es sacarnos del umbral de pobreza”, dijo León.

El proyecto también contempla un método extraordinario. Este estaría diseñado para solventar situaciones como la actual, cuando han pasado 18 meses sin que el Estado establezca un aumento salarial.

El salario mínimo cubre menos del 1 % de la canasta alimentaria en Venezuela

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela -estimada para cinco personas- promedió en junio en unos 511,20 dólares, lo que significa que el salario mínimo mensual, fijado en 130 bolívares que equivalen, a la tasa oficial de este viernes, a 4,48 dólares, alcanza para cubrir el 0,8 % de ese costo, según cálculos de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La llamada «cesta básica», conformada por 60 productos de primera necesidad, aumentó un 4 % en junio respecto al mes anterior, al pasar de 14.024,10 a 14.584,62 bolívares (511,20 dólares), señala el reporte del Cendas, que muestra el comportamiento del indicador en moneda local y en la divisa estadounidense, con la que se completa la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

Aunque el precio de la canasta aumentó en bolívares, se redujo un 2,3 % en dólares debido a la devaluación de la moneda local, que cerró el primer semestre con una caída del 37,34 % frente al signo estadounidense.

NAM/Al Navío

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp