viernes 1 de marzo de 2024

¡PRÓXIMAMENTE ENTRARÁ EN VIGENCIA! En España el gobierno tiene previsto regular a los influencers

Una regulación para los influencers, youtubers y otros creadores de contenido en redes sociales, entraría en vigencia próximamente.

Según se pudo conocer, la aprobación de esta normativa está prevista para comienzos de 2024.

Los influencers, bajo esta nueva normativa, se equipararán a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, sujetándose a algunas de las obligaciones de la Ley General de Comunicación Audiovisual de julio de 2022 de España.

Gobierno regulará a los influencers

El Ministerio de Economía y Transformación Digital de España ha elaborado un Proyecto de Real Decreto.

La ley establece una serie de prohibiciones específicas que afectan a los influencers y creadores de contenido. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Protección a menores: Los contenidos comerciales no pueden incitar a los menores a comprar productos aprovechando su inexperiencia o credulidad, ni animarlos a persuadir a sus padres o terceros para que compren los productos. Además, no pueden mostrar a menores en situaciones peligrosas de forma injustificada.
  • Alimentos poco saludables: Se buscará la adopción de códigos de conducta para evitar que la publicidad incite al consumo de alimentos con altos niveles de grasas, ácidos grasos trans, sal, sodio o azúcares, con el objetivo de reducir la exposición de los menores a estos productos.
  • Publicidad de productos nocivos: Se prohíbe la promoción de tabaco, cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas, medicamentos o productos sanitarios que no cumplan con las normativas de publicidad y actividades relacionadas con la salud.
  • Alcohol y juegos de azar: Los influencers no pueden anunciar bebidas alcohólicas dirigidas específicamente a menores, fomentar su consumo o asociarlas con el éxito social. Además, la publicidad relacionada con apuestas o juegos de azar sólo podrá realizarse de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada, a menos que se trate de juegos de lotería. Queda en el misterio cómo regulará esto el futuro decreto, dado que la comunicación influencer/usuario suele ser asíncrona y, en los casos en que es directo, se puede realizar desde numerosas franjas horarias.
  • Promoción del culto al cuerpo: Se prohíbe la promoción del culto al cuerpo y el «rechazo a la autoimagen» mediante comunicaciones comerciales de productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.

Hasta el pasado 20 de diciembre de 2023, el texto estaba abierto a la audiencia pública para recibir aportes.

NAM/Diario 2001

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp