lunes 20 de mayo de 2024

¡PROTESTA PICA Y SE EXTIENDE! Magisterio zuliano denuncia violación a sus derechos laborales

Como parte de las actividades de protesta que vienen realizando los docentes de todo el país, la mañana de este viernes 27 de septiembre, los profesionales de la educación se dieron cita en la ciudad de Maracaibo, en las adyacencias de la estación Libertador del Metro; alrededor de 150 personas levantaron su voz en contra de los múltiples atropellos y violaciones de los derechos laborales y humanos que día a día enfrentan para ejercer su profesión.

El conglomerado estuvo acompañado de representantes Sindicales del estado Zulia, entre ellos, Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma Zulia, quien denunció que  existe un “paro técnico de la educación pública”, argumentó que esta realidad surge producto de las precarias condiciones de la infraestructura en los planteles, inexistencia de condiciones mínimas de salubridad, carencia en la dotación de las aulas y suspensión del Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, Mas y Rubí alertó sobre la baja matricula en los planteles, en donde el promedio ronda los 6 alumnos por aula, indicadores que hablan por sí solos y denotan que en efecto, no se ha iniciado formalmente el año escolar, pese al llamado a clases realizado por el Ejecutivo Nacional, el pasado 16 de septiembre.

Entre tanto, el Presidente de Suma Zulia expuso los montos a los cuales ascienden los salarios de los maestros, quienes en una quincena devengan alrededor de 40.000 y 50.000 Bs. “Los educadores se encuentran desmotivados, no pueden cumplir todos los días, no tienen acceso a trasporte público, ni cómo costearlo”

Igualmente, detalló las cifras de cobertura de los Seguros de Salud y Funerarios del gremio, los cuales se ubican en 50.000 y 4.000 Bs respectivamente. Expresó además, que el Patrono ha incumplido con todas las cláusulas de la Convención Colectiva vigente.

Para finalizar, Mas y Rubí informó acerca de la realización de “zonales” en todo el país, como parte de la estrategia sindical, para determinar las próximas acciones de protesta, nos obstante no descartó la posibilidad de un Paro Nacional Educativo.

 

NAM/Nota de Prensa