sábado 18 de mayo de 2024

¡PROTESTA EXPLOSIVA! 20 muertos tras ataque suicida en Nangarhar

Al menos 20 personas fallecieron luego de que un suicida detonó su chaleco explosivo en medio de una protesta contra un comandante de la policía local en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, dijo un funcionario afgano.

Docenas de personas del distrito de Achin fueron al de Momandara para bloquear la principal autovía entre la capital de la región, Jalalabad, y la frontera con Torkham, en Pakistán, explicó el general Ghulam Sanayee Stanikzai, jefe de la policía de la provincia.

Según Stanikzai, los residentes se habían congregado para protestar contra un comandante de la policía local cuando el suicida los atacó. No estuvo claro si el agresor conocía la naturaleza de la concentración.

Alrededor de 30 personas más resultaron heridas en el ataque, apuntó Attahullah Khogyani, vocero del gobernador provincial.

También en Nangarhar, al menos una persona murió y otras cuatro sufrieron lesiones en una serie de explosiones ocurridas cerca de distintas escuelas, explicó Khogyani.

El primer artefacto estalló cerca de una escuela en Jalalabad y más tarde se registraron otros dos en el distrito de Behsud, también cerca de centros educativos, agregó el portavoz.

Un estudiante de 14 años murió y otros cuatro resultaron heridos en el primer ataque, señaló.

Nadie se atribuyó por el momento la autoría de los ataques, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico tienen una presencia activa en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar.

NAM/AP