Medida clave en el ámbito financiero internacional. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), publicó este lunes 3 de agosto la Licencia General N.° 5Y, que prorroga hasta el 17 de septiembre de 2026 la suspensión de ejecuciones contra Citgo Petroleum Corp.
La disposición frena temporalmente la toma de control de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por parte de los acreedores del Bono 2020 al 8,5 %, cuya garantía colateral está constituida por el 50,1 % de las acciones de Citgo Holding, Inc.
Sustitución de la Licencia 5X y marco legal
El documento oficial, suscrito por el director de la OFAC, Bradley T. Smith, deroga formalmente la Licencia General N.° 5X emitida el pasado 18 de junio, la cual garantizaba la protección solo hasta este 4 de agosto:
«A partir del 17 de septiembre de 2026, todas las transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. de 2020 al 8,5 por ciento, la provisión de financiamiento para el mismo y otras operaciones con dicho bono quedan autorizadas. A partir del 3 de agosto de 2026, la Licencia General n.º 5X queda sustituida y derogada en su totalidad por la presente Licencia General n.º 5Y», especifica la resolución.
Desde octubre de 2019, la Licencia General N.° 5 ha sido objeto de sucesivas prórrogas por parte de las autoridades de Washington para impedir la liquidación o embargo de los activos de Citgo en territorio estadounidense bajo el marco de las Ordenes Ejecutivas 13835 y 13857.
NAM
X:
https://noticiaalminuto.com/
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/
