• ¡PROPUESTA! Zambrano: “Hay que incorporar a diputados chavistas a la AN y escoger nuevo CNE”

    El diputado opositor de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, aseguró este miércoles que para lograr un cambio político y económico en Venezuela debe escogerse un nuevo Consejo Nacional Electoral, y a su vez, se debe procurar la reincorporación de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional.

    De esta forma, Zambrano sugiere que al volver a establecer el quórum total de la AN para una sesión plenaria con todos sus integrantes se podría debatir y aprobar la designación de nuevos rectores del ente electoral, dado que las actuales rectoras tienen sus respectivos períodos vencidos y son cuestionadas por presunta parcialidad y afinidad con el chavismo.

    “El primer paso para lograrlo es que se incorporen a la Asamblea Nacional los diputados de la bancada oficialista, porque si no lo aprueban entre los dos sectores en conflicto no va a haber reconocimiento”, indicó Zambrano en una entrevista a Vladimir Villegas por Unión Radio.

    Una reforma en la directiva del CNE consensuada por ambas partes incluso con dos rectores designados por la bancada parlamentaria opositora, dos designados por la bancada oficialista y un quinto de común acuerdo sería la solución que Zambrano plantea y que, según se ha conocido en los últimos días, es lo que los delegados de Maduro y Guaidó están negociando en este momento en Bridgetown, Barbados.

    El parlamentario, por otro lado, desestimó que no todas las “visiones” del país estén presentes en las negociaciones que sostienen la oposición y el Gobierno de Maduro en Barbados.

    El ex dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) afirma las condiciones propuestas en la mesa de negociación en Barbados y previamente en Noruega no han sido consultadas con todos los sectores de la oposición, incluyendo al cual pertenece el propio Zambrano, que es la llamada Fracción 16 de Julio en la AN.

    “Creo que no es bueno porque trasladas la polarización a la negociación, es mejor tener una negociación donde estén todos los sectores representados. Tenemos una fracción parlamentaria y a nosotros no nos consultan. La consulta debe ser mucho más amplia, a los sectores productivo, educativo, sindical y laboral”, afirmó.

    Sin embargo, el presidente de la AN Juan Guaidó ha optado por enviar solo a su equipo de negociadores bajo la premisa taxativa e incondicional del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” como exigencia de la oposición al gobierno de Maduro.

    En tal sentido Zambrano argumentó que la agenda de Juan Guaidó (cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres) “es inflexible en una mesa de negociación”, pese a que es muy buena para “el activismo y el combate de calle”.

    El diputado considera que esas exigencias de Guaidó no serán aceptadas por Nicolás Maduro ni por la cúpula que lo rodea. “Creo que pudiera haber un avance porque al final están trabajando la agenda de los seis puntos”, puntualizó el legislador.

    NAM/Ricardo Serrano/pasante

    Loading...