domingo 5 de mayo de 2024

¡PROPUESTA ECONÓMICA! ANC plantea un paquete de medidas para «reanimar» la producción nacional

La economía venezolana atraviesa una fase de grave contracción en todo el sistema de generación de rentas, mercados, capitales, inversiones e instraestructura industrial para la producción de bienes y productos básicos, puesto que el Estado incurrió en un enorme déficit que le impidió seguir financiando de forma expansiva la el aparato productivo nacional. La consecuencia de eso ha sido la hiperinflación (ubicada actualmente en 13.000%) la contracción industrial, la escasez de productos y la deserción laboral.

Ante esa realidad, el gobierno de Nicolás Maduro busca alternativas que le permitan retrotraer el largo proceso de deterioro que indujo mediante sus políticas económicas, lo cual originó la crisis actual. Es por ello que este miércoles, el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez, presentó una propuesta para «reanimar» y reanudar la producción nacional.

La iniciativa de ese diputado constituyente, también economista alineado al proyecto ideológico del socialismo del gobierno de Maduro, consiste en reducir el déficit fiscal, aplicar una política de comercio exterior aduanal e implementar un nuevo código orgánico tributario que «ya no cobre sus tributos y sus sanciones en una unidad monetaria que se devalúa porque eso devalúa el ingreso de los venezolanos» (en clara referencia al bolívar).

Méndez afirma que esa propuesta es modesta, pero que busca que reanimar la producción nacional a través de una reforma integral a la ley que rige el comercio exterior para «empezar a limitar las importaciones de productos que se producen aquí en Venezuela».

La economía nacional se ha contraído en un 35% hasta 2019 y se estima que esa caída podría acelerarse hasta llegar a un nivel de 60% en 2020. Esto implica que la economía venezolana se ha reducido casi a la mitad de su tamaño y su capacidad con pérdidas en ingresos que rondan los 700.000 millones de dólares, que son fondos generados durante los siete años del gobierno de Maduro y parte del gobierno de Chávez, pero fueron desviados, al menos una parte de ellos, a estructuras de corrupción enquistadas en el aparato del Estado.

Ese paquete de medidas que propone Méndez en la Constituyente se basaría, en caso de ser aprobadas y ejecutadas, en cambiar la política de cobro de aranceles a las importaciones hasta restringir las importaciones de productos terminados en su totalidad, así como captar financiamiento para atraer inversiones con el objetivo de disminuir los gastos del Gobierno.

El punto más polémico es el de la propuesta de cobrar impuestos en dólares de forma genérica, puesto que el 60% de las transacciones en el país se realizan en moneda estadounidense en un 80% del sector comercial y empresarial privado.

Ricardo Serrano