jueves 4 de julio de 2024

PROFESIONALES CUBANOS: Deberán aguantar hasta el último momento

Vistos desde la oposición como un ejército de ocupación y desde el gobierno como soldados del socialismo, decenas de miles de profesionales cubanos viven una situación que se complica día tras día en la convulsa Venezuela.

El gobierno cubano les ha pedido permanecer “hasta el último momento” en el país sudamericano, pero la miseria, el miedo y la violencia atenazan a deportistas, médicos e ingenieros.

“No somos militares ni vinimos a Venezuela a ponernos un fusil al hombro”, dice desde el estado de Anzoátegui un médico cubano que pidió el anonimato por temor a represalias.

Según el galeno, que lleva dos años trabajando en el país, desde La Habana han sido conminados a permanecer “con honor hasta el último momento”, en un clara alusión a la posible caída del gobierno.

“Estamos trabajando bajo mucha presión porque la Misión Médica se encapricha en seguir insistiendo en que no se cierren los servicios y que mantengamos nuestra posición aquí pese a todo”, añade.

En Venezuela hay unos 28,000 trabajadores de la salud y otros miles de instructores deportivos, ingenieros, técnicos agropecuarios y hasta electricistas. El modelo de pago por los servicios profesionales cubanos mediante la exportación de petróleo a Cuba nunca ha sido claramente expuesto por el gobierno venezolano.

El detenido el Primero de Mayo en Cuba continúa en prisión pendiente de una decisión de las autoridades

 Según Nicolás Maduro, desde que el chavismo llegó al poder se ha invertido en las llamadas “misiones” más de 250,000 millones de dólares. El exministro de Economía de la isla, José Luis Rodríguez, publicó el pasado abril que Cuba obtenía 11,543 millones de dólares anuales de los servicios profesionales prestados al extranjero, la mayoría de los cuales, procede de Venezuela. Otras fuentes consideran, sin embargo, que se trata de un número muy inflado, aunque las ganancias de La Habana son sin duda muy elevadas.

#Noticiasvideos1.com/NuevoHerald