• ¡PRODUCCIÓN MÍNIMA! La única planta activa en Sidor opera a 6,3% de su capacidad

    En la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) las acerías de Planchones y Palanquillas se mantienen paralizada 100% desde 2018.

    La Planta de Pellas de Sidor tiene una capacidad instalada de 8 millones de toneladas del aglomerado, por lo que la producción de enero a septiembre denota un ritmo de operación de 6,3% de la capacidad del área.

    Este año no han logrado sumar ni una tonelada de acero a los registros de producción, pues en general la mayoría de las plantas industriales de la otrora siderúrgica más importante de América Latina y el Caribe se encuentran inactivas.

    Un trabajo publicado por el Correo del Caroní destaca que la única línea de producción que ha operado en 2019 es la Planta de Pellas. Esta ha producido 379 mil 907 toneladas del aglomerado de mineral de hierro entre enero y septiembre, de acuerdo con fuentes extraoficiales, menciona.

    El mes de mayor producción fue agosto con 141 mil 108 toneladas de pellas; pero lo cierto es que la suma de los primeros nueve meses del año no alcanza a completar ni un mes de producción a máximo ritmo.

    “El deterioro de la Planta de Pellas, como en todas, ha sido bastante severo; la situación de Sidor es tan crítica que si no hay una inyección de dinero por parte de un inversor o el Estado no se van a ver mejoras ni en mediano ni en corto plazo”, sostuvo un trabajador con más de dos décadas de servicio en la industria, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

    En marzo de 2019, durante una visita relámpago de Nicolás Maduro a Guayana, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, informó que las líneas A y B de la Planta de Pellas de Sidor fueron sometidas a un proceso de reconstrucción en dos fases con una inversión de 84 millones de euros. Lo cual fue negado por los trabajadores.

    Tres meses después, la estatal informó, a través de una nota de prensa, sobre el arranque en junio, de la línea “B” de la Planta de Pellas tras una parada de mantenimiento y como parte del “proceso de recuperación” de la industria que, en general, ha sido flojo.

    Se anunciaba entonces el inicio de las actividades de recuperación de la línea “A”.

    En julio de 2019, el Ejecutivo realiza cambios gerenciales y sustituye al entonces presidente de Sidor, Rubens Llanes, por Yajaira Rangel, quien venía de presidir el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) desde agosto de 2016.

    Pero ni los cambios gerenciales ni los anuncios de inversión para adecuaciones han generado resultados.

    “Lo único que trabaja a medias es la la línea B de Planta de Pellas; en el resto de las plantas no se está haciendo nada. Las acerías de Palanquillas, Planchones, Laminación en Frío y Caliente están detenidas, no hay repuestos ni compras de insumos”, aseguró Carlos Ramírez, delegado de la Acería de Palanquillas, al Correo del Caroní.

    NAM – Correo del Caroní

    Loading...