viernes 26 de abril de 2024

¡PROBLEMA AÑEJO Y SIN RESOLVER! Sigue la quema de basura en las calles maracaiberas

En esta ocasión, los vecinos de la urbanización La Paz, parroquia Cecilio Acosta, denunciaron la quema de montañas de desechos sólidos acumulados en la calle.

La práctica “obligada” para algunos y rechazada por la mayoría obedece a la acumulación de los desechos en las calles por un servicio que resulta insuficiente.

“No se aguanta el humo. Se mete a los cuartos y de noche, cuando uno está durmiendo se siente demasiado y uno se ahoga”, expresó Magaly Peña, habitante de la zona, cercana a la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

La práctica

Hasta hace ya un buen rato, Maracaibo contaba con un servicio de recolección de basura que operaba con cierta frecuencia.

No obstante, los camiones comenzaron a desaparecer, como consecuencia de la falta de presupuesto para su debida reparación, sustitución de piezas mecánicas entre otras cosas.

Sin embargo, la Alcaldía de Maracaibo ha contratado el servicio a través de camiones volteos, pero éstos no son suficientes.

Los vecinos de todas las zonas residenciales deben ellos mismos sacar su basura, ya no frente a las casas como en otrora, sino llevarlas consigo y amontonarlas en lugares específicos.

Son montañas de basura cada dos o tres metros unas de otras. La avenida Circunvalación Dos es un ejemplo de esta terrible práctica.

“Pero ¿cómo hacemos? Si acumulamos la basura en la calle para que venga un camión y se la lleve, le sale gusano y se esparcen los malos olores, pululan las moscas, las ratas, pero si la quemamos, entonces contamina, la gente se ahoga, algo hay que hacer”, reflexionó Judith Bravo, vecina de La Paz, frente al Complejo Niños Cantores del Zulia.

NAM ha venido alertando a la comunidad de los peligros que generan para el ambiente y principalmente para las vías respiratorias en las personas la quema de basura, pero la gente no ve otra opción ante la casi inexistencia de un servicio de recolección eficiente.

NAM