El primer ministro ruso, Dmitri Mishustin, recomendó hoy encarecidamente a los rusos que se abstengan de viajar al extranjero este verano, debido a la amenaza que representa la pandemia del coronavirus.
“Lo mejor y lo más seguro (para los rusos) es pasar las vacaciones en su propio país”, dijo Mishustin durante una reunión del consejo coordinador de la lucha contra la COVID-19.
Mishustin, quien fue dado de alta recientemente tras contraer el coronavirus, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha recomendado levantar las restricciones sobre los viajes internacionales.
“La situación epidémica en los países extranjeros varía. Nadie puede garantizar al visitante una protección ante el virus. Por unos días de descanso se puede pagar un precio muy alto”, alertó.
El jefe del Gobierno ruso aconsejó a sus conciudadanos “no precipitarse”, pese a que la lucha contra la propagación del coronavirus ha tenido “ciertos éxitos”, y recordó que “la infección llegó del exterior”.
“Por eso, consideramos conveniente abstenerse de los viajes turísticos al extranjero. Hay que excluir incluso la más mínima posibilidad de una segunda entrada del coronavirus en Rusia”, insistió.
Recordó, además, que hay que evitar los grandes problemas que miles de rusos tuvieron para regresar a su país en los últimos tres meses debido a que la pandemia les sorprendió de vacaciones en el extranjero.
En cuanto a la decisión de “una serie de países” de abrir la temporada vacacional en las próximas semanas, Mishustin recordó que “para muchos países, los ingresos por el turismo y los sectores económicos a él vinculados son bastante importantes”.
En los últimos años, los rusos han elegido a Turquía, España, Italia, Egipto o Francia entre sus principales destinos, donde, además, el turista ruso es conocido por un alto nivel de gasto.
Según un sondeo publicado hoy, antes de que se conociera la recomendación del Gobierno, más de la mitad de los rusos pasarán las vacaciones en sus casas, sea por el miedo al contagio o por las estrecheces económicas.
A su vez, sólo un 4 % de los encuestados tienen intención este verano de viajar al extranjero, sin especificar cuáles de ellos tienen vivienda en otros países. Según la prensa, un 58 % de los rusos reconocen que sus ingresos han caído durante la pandemia; un tercio, que se han mantenido como estaban, y sólo un 3 %, que les ha subido el sueldo.
Con más de 350.000 casos de coronavirus, sólo algunas regiones rusas han iniciado la desescalada, mientras Moscú, el epicentro de la pandemia y la principal fuente de turistas al exterior, aún se encuentra en plena cuarentena.
Rusia no tiene planes de abrir aún su frontera y la principal aerolínea del país, Aeroflot, no ha puesto a la venta billetes para viajar al extranjero ni en junio ni en julio.
NAM/EFE