miércoles 3 de julio de 2024

¡PREVENCIÓN CIUDADANA! Conformados Comités Presidenciales del Poder Popular en Maracaibo

Con el propósito de discutir el correcto abordaje de las políticas públicas y organizar la gestión desde y para las comunidades, la Dirección de Prevención del Delito (DPD) inició este miércoles el despliegue y la conformación de los Comités Presidenciales del Poder Popular: Capítulo Prevención Ciudadana del municipio Maracaibo.

El evento, realizado en el Centro de Arte Lía Bermúdez, reunió a representantes de los cuerpos de seguridad, equipos gubernamentales y organizaciones de bases vinculadas a la seguridad ciudadana del ayuntamiento maracaibero.

La directora nacional del DPD, Nuris Perozo, instó a los participantes a empaparse de las distintas leyes y lineamientos que estructuran las estrategias de seguridad y a comprometerse de lleno con sus comunidades, resaltando la importancia de los Cuadrantes de Paz, como territorios priorizados para el diagnóstico y la intervención ante la actividad delictiva que erosiona la convivencia y la paz ciudadana.

Los cuadrantes, que forman parte de La Gran Misión a Toda Vida Venezuela, constituyen la propuesta del Estado venezolano para optimar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de seguridad que requiere la ciudadanía.

Plan integral de prevención en Maracaibo

En el marco de este acto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, César Garrido, hizo un balance de la gestión que en conjunto con el Alcalde Willy Casanova, han realizado en la ciudad, destacando que los índices delictivos en el Zulia se han visto reducidos progresivamente gracias a las estrategias diseñadas y ejecutadas por los cuerpos de seguridad adscritos a su Dirección.

Destacó la labor ejecutada en sectores de la ciudad antes abandonados, como la parroquia Olegario Villalobos, el sector Cerros de Marín, así como la reducción en un 30 % de la tasa de homicidios cometidos en el estado, en comparación al 2017.

El director detalló que los pilares del proyecto son la recuperación de las capacidades operativas de los organismos de seguridad y las políticas preventivas enfocadas a mejorar la organización de las comunidades. Esto último, según Garrido, implica identificar factores de riesgo y, con base en ellos, estructurar planes de prevención del delito, en lugar de actuar de forma reactiva cuando el crimen se exprese.

También se refirió al tema de la fiscalización y control en La Curva de Molina, explicando que se trata de una estrategia de control sobre factores que afectan la vida cotidiana de los habitantes de Maracaibo, cuyo objetivo es la defensa de los derechos ciudadanos.

Por último, Garrido aseguró que buscan reconstruir la paz, la convivencia y la armonía de forma sistemática y sostenida; aún falta mucho camino por recorrer, pero la gestión hasta ahora ha arrojado resultados alentadores.

NAM/Nota de Prensa