jueves 25 de abril de 2024

¡PRESTE ATENCIÓN! Fatiga: Cuándo debemos sospechar qué algo no va bien

La fatiga podríamos definirla como una desagradable sensación de falta de energía. A pesar de que es algo que cualquier persona siente a diario, no sabemos todavía en qué consiste ni cuáles son los mecanismos que la producen. ¿Cómo saber cuándo esa fatiga esconde algo más?

«Fatiga es sinónimo de cansancio, y ambas palabras se utilizan indistintamente pero, en términos coloquiales, hablamos de ‘cansancio’ cuando se origina como consecuencia de una actividad física y de ‘fatiga’ cuando percibimos que el origen es más a nivel mental», subraya en una entrevista con Infosalus el doctor Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

De todas formas, eso sí, este experto reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid recalca que, casi siempre, ambas sensaciones de fatiga física y mental van «estrechamente unidas», resultando «difícil» diferenciar ambos componentes.

¿Y cómo distinguir una fatiga normal de aquel cansancio que puede ser síntoma de enfermedad? El doctor precisa que debemos partir de la idea de que fatiga se puede considerar como algo «normal», que aparece como consecuencia de la actividad diaria, tanto física como mental. «En estos casos, habitualmente la fatiga solo es una consecuencia lógica de la actividad que realizamos», sostiene.

Ahora bien, este especialista distingue que en algunos pacientes la fatiga se encuentra acompañada de otros síntomas generales como dolor generalizado, ansiedad, depresión, apatía, alteraciones del sueño, o alteraciones de la memoria o de la concentración: «Todos estos síntomas se originan en el sistema nervioso central, por lo que podemos deducir que en estos casos la fatiga es patológica y es un síntoma más de otras enfermedades».

NAM/Con información de Euro Press