domingo 5 de mayo de 2024

¡PRESTE ATENCIÓN! Contraindicaciones de la miel

La miel es un aditivo procedente del néctar de las abejas y muy recomendado para endulzar. Desde la Antigüedad, las civilizaciones han usado la miel como remedio para tratar diversos tipos de enfermedades. Y aunque tiene importantes beneficios para la salud, también hay que conocer las desventajas de este preciado y delicioso néctar. En unComo.com, te contamos las contraindicaciones de la miel.

Pasos a seguir:
1. Aunque la miel tiene sus efectos negativos, también debemos recordar algunas de sus beneficios. La miel proporciona varios nutrientes beneficiosos para el organismo, pequeña cantidad de hidratos de carbono, potasio, calcio y un reducido poder calórico. El índice glucémico de la miel es de 55, lo que le confiere un rango medio sobre la glucosa en sangre.

La miel también es un potente antioxidante natural, que protege las células del cuerpo del daño que pueden provocar las toxinas. Además, es muy beneficiosa para curar heridas especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Y tampoco podemos olvidar sus efectos positivos para la belleza y el tratamiento de la piel, tal como te explicamos en este otro artículo de unComo acerca de los beneficios de la miel para la piel.

Contraindicaciones de la miel - Paso 1
2. Aunque son más los beneficios que las desventajas, una de las contraindicaciones más destacadas es que la ingesta de miel en exceso puede provocar botulismo en niños menores de 12 meses. La bacteria que causa el botulismo suele estar presente en la miel, y los niños menores de 1 año no tienen resistencia a este aporte de miel en su organismo.

En casos de personas que tienen alergia al polen y a las abejas, el consumo de miel puede provocar graves reacciones, como vómitos, diarrea, anafilaxia, angioedema, entre otras consecuencias. Aunque tiene un aporte calórico menor que el azúcar, no hay que abusar de ella. Si adoptas una dieta alta en azúcares favorecerás un posible aumento de peso.

3. La miel se compone de fructosa y glucosa. Aunque se considera algo beneficioso para la salud por su elevado poder edulcorante, los diabéticos no deben consumir miel si no quieren empeorar. Y es que la glucosa puede agravar el estado de un paciente con diabetes.

Solo hay un caso en el que un diabético puede tomar miel, y es en el caso de la hipoglucemia, donde la concentración en sangre baja y es necesario tomar azúcar para compensar. No conviene tomar más de 50 gramos al día, y a ser posible hay que tomarla poco a poco para que no provoque ningún malestar digestivo, debido a la mala absorción de la fructosa que la compone.

Contraindicaciones de la miel - Paso 3

4. Si consumes miel en exceso, puedes aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica como por ejemplo una enfermedad del corazón. Aumenta la posibilidad de padecer cáncer de páncreas con una dieta alta en azúcar. Y es que la miel afecta a la producción de insulina, y la continua estimulación de esta sustancia puede producir un trastorno diabético. Otro de los efectos negativos de la miel si se toma de forma frecuente es la presencia de acné. La miel afecta al índice glucémico, de bajo a alto, y una de las consecuencias es la aparición de acné en la piel.

Este artículo es meramente informativo, es necesario acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

 

NAM/Mundo Deportivo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp