La Fiscalía capturó en las últimas horas en el norte de Bogotá al exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por «parapolítica», publica el diario El Tiempo.
Gil Castillo, quien fue capturado por primera vez en el 2008, fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En 2012, recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.
El excongresista fue capturado junto al fiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) Carlos J. Bermeo y otras tres personas. Según la investigación recibían 500 mil dólares a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.
Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano. El operativo se cumplió simultaneamente en dos hoteles de Bogotá en donde se realizaban las transacciones para consolidar el beneficio ofrecido.
Dos de los capturados eran personas muy cercanas a Gil Castillo. Uno de ellos Villamizar Gamboa tuvo contratos con empresas públicas de Santander y Solarte Burbano fue candidata al Concejo de Popayán por el partido Opción Ciudadana, que siempre fue manejado por el excongresista.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo había condenado por aliarse con los «paras» del bloque Central Bolívar y del Magdalena Medio. Ahora se espera que se revelen más detalles de lo que motivó la nueva captura de Gil.
NAM/Agencias