• ¡PRESIDENTE DE FEDECÁMARAS ZULIA EN ‘AVANZA’! «Depende del sector privado la reactivación económica»

    “En algún momento se nos culpó al sector privado de la crisis económica (…) nosotros siempre dijimos que esas políticas económicas estaban equivocadas; nos estaban llevando a la crisis. Propusimos soluciones hablamos de disciplina fiscal, del control de cambio, hicimos propuestas y hablamos de todo lo que se debía hacer y lamentablemente no fuimos escuchados”.

    Así lo dijo el Presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini en Avanza con Henry Ramírez por Sabor 106.5 F.M en donde habló sobre la leve recuperación de la industria y el comercio del sector privado a la que hicieron alusión el presidente de Conindustria Luigi Pisella y el presidente de Fedecámaras a nivel nacional Carlos Fernández

    “Todavía hablamos de un 80% de las industrias que están paralizada  (…) el 20% que si trabaja lo hace, es con una capacidad de 25%. (…) Se prevé una leve mejoría del 1% del sector privado de año que viene” informó Angelini.

    Hablando específicamente del Zulia, colocó como ejemplo al sector plástico que cuenta con más de 30 manufacturas en la zona industrial de estado. Pese que algunas permanecen cerradas, otras esperan la materia primera para producir “Esperamos que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) nos surta, no lo hace,  entonces debe importarse. Con el problema de las sanciones la llegada de los barcos es más compleja, entran dos o 3 barcos al mes que es muy poco para producir.”

    En relación al  sector comercio el presidente de Fedecámaras Zulia informó que en la última encuesta realizada por  la Unidad de Estadística de la Cámara de Comercio, reveló que un 60% de las empresas de comercio paralizadas en Maracaibo. En otros municipios como la Rita la incidencia es de un 90% y en Cabimas de un 70%.

    Altos impuestos

    “Aquí hay que ser claros. Los impuestos de nosotros cuando comenzamos  eran extremadamente altos, nos sentamos con la alcaldía y ha sido una lucha entre ambas partes, pero muy bien dadas (…) hemos llegado a un punto de encuentro pero para nosotros sigue siendo muy alto, creemos que en algunos sectores hay que bajarlos para incentivarlos y el problema de servicios públicos también es complejo”

    Angelini reconoció que se han reunido con entes municipales y que han llegado a buenos acuerdo, pero que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que en una crisis económica recuperarse no es fácil “para reactivar la economía no es solamente hablar de impuestos, habla de la suma de todo y estamos en medio de un problema político muy grande. Ojalá que los acuerdos que salgan de México generen confianza para que los inversionista vuelvan a invertir en la ciudad.”

    Angelini enumeró una serie de problemas que detienen la reactivación de la economía. Que no se otorguen créditos, los servicios públicos, el combustible y la centralización. “El estado se ha vuelvo centralizar para pedir un permiso tenemos que ir a Caracas, eso es pésimo. Nosotros como empresarios buscamos y construimos soluciones (…) Si no nos sentamos todos en una mesa de diálogo nacional  para resolver los problemas, ningún año va a ser bueno”.

    Para finalizar enfatizó que dependemos del sector privado para poder reactivar la economía e hizo una invitación al público para participar este próximo fin de semana sábado 16 y domingo 17 de octubre a la Asamblea Anual de Fedecámaras en el Hotel Tibisay donde asistirán Conindustria, Consecomercio, Cámara Venezolana de Construcción, entre otras  “Nos vamos a reunir todos en una asamblea anual y una junta directiva ampliada de Fedecámaras Nacional en apoyo a los ganaderos y agropecuarios del estado para  mostrar al Zulia posible”.

    NAM/Eileen Medina

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

     

    Loading...