jueves 4 de julio de 2024

Presidenta de Consecomercio: «Sí hay capacidad para superar la crisis, pero no hay materia prima”

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, ratificó la crisis del sector comercial en el país. “La poca producción que hay no logramos llevarla al comercio debido a la alta inseguridad en carreteras. Pero más allá de esto debemos destacar que los industriales lamentan que en la actualidad están trabajando al 10% de su capacidad, es decir, que sí hay capacidad para superar la crisis, pero resulta que no hay materia prima”.

 “Con los últimos hechos vandálicos, que son responsabilidad del Gobierno, porque teniendo a su cargo la seguridad se dedica a reprimir manifestaciones en lugar de resguardar la producción nacional, más de 600 empresas del país han dicho que no pueden volver a abrir por los ataques brutales que han sufrido“, señaló.

Desestima los posibles beneficios del recién activado sistema de asignación de divisas. “Basta mirar anaqueles para notar que la asignación de dólares es insuficiente para cubrir la demanda actual. 12 mil millones de dólares es la deuda privada externa, recursos que las empresas han solicitado y pagado al Estado y el Estado no ha entregado al destino final que son las cartas de crédito”.

“El mensaje es entender la diferencia entre autoridad y liderazgo, autoridad es la persona que el pueblo le da a alguien para defendernos y cuidarnos. Pero el presidente maduro está confundiendo esas dos, ya que él se reúsa de entregar el poder cuando es el pueblo quien la quita y quien la da”.

Uzcátegui acotó “Lo que deseamos es que el país avance, Venezuela está en momentos críticos y solamente la participación de todos en conjunto trabajemos pacíficamente esto cambiará. Estamos confundiendo tácticas con estrategias, tenemos que tener una visión de país en conjunto y sin destrucción”.

Comento que “Todos los comerciantes y trabajadores, venezolanos comunes pensamos como vamos a adquirir las cosas. Como es posible que hemos visto en actividades de saqueos a los que están hechos para garantizar la paz de los venezolanos”.

“Nos asusta la constituyente, la preocupación radica en que la constituyente no está hecha en la fuerza del pueblo si no es otra muy rara. Cuando cambias el poder soberano por un poder que tu elijas eso es de preocuparse, también la forma de como perdemos los derechos políticos y no pasa nada”.

Así pues, la presidenta de Consecomercio dijo, «La constitución no ha sido problema, el problema es el mal manejo de ingresos de los gobernantes sobre el país. Creemos que con esto solo están intentando alargar el tiempo, tienen encima unas elecciones regionales y que quedara moroso también, ellos no terminan de entender que la población necesita que se respete la constitución que ahora está, el pueblo necesita medicinas, necesita insumos no una nueva constitución».

NV1/IVC