lunes 24 de junio de 2024

¡PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE! México suma 1.364 ejemplares de ballena gris en reserva en noroeste del país

Un total de 1.364 ejemplares de la ballena gris fueron registrados de diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023, en una reserva localizada en el norte del estado de Baja California Sur, noroeste de México, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre la temporada de ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde se han contabilizado a ese total de ejemplares.

De acuerdo con el censo que la Conanp lleva a cabo junto con la Empresa Exportadora de Sal desde hace más de 30 años, en la Laguna Ojo de Liebre se contaron 458 ballenas con crías y 330 solas, dando un total de 1.246 ballenas, mientras que en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118.

En contraste, en la temporada 2021-2022, en Laguna Ojo de Liebre, se contaron 948 ballenas y en la Laguna San Ignacio 178, dando un total de 1.126 ejemplares, «lo que permite ver claramente un aumento de individuos en este ciclo y saber que la población está en buen estado«.

La Semarnat y la Conanp señalaron que gracias a los trabajos de vigilancia y protección se ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, hoy enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Protección Especial.

En 1988 se decretó la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, misma que integra el complejo de lagunas y sitios de alimentación y reproducción de la ballena gris.

En 1993 se decretaron las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la misma Reserva, como zona de Patrimonio Mundial Natural. En el 2000 se recategorizó la Zona de Refugio de Ballenas como Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Dentro de la Reserva, desde 1996 se comenzó a realizar el monitoreo de ballenas en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Debido a los 68 años de protección contra la caza comercial, la población de ballena gris creció lo suficiente para ser removida de la lista de Especies en Peligro de Extinción.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp