martes 2 de julio de 2024

¡PREOCUPAN LAS TENSIONES! Rusia llama a respaldar el proceso de paz en Colombia

La tercera potencia económica, geopolítica y militar del planeta mantiene el foco puesto sobre las posibles y no descartadas tensiones militares entre Venezuela y Colombia en la frontera debido a la presunta incursión de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano a través de la línea fronteriza occidental entre ambos países.

Y es por eso que Rusia expresó este jueves su alarma por el desarrollo de la situación en Colombia y llamó a la comunidad internacional a que continúe respaldando el proceso de paz en el país latinoamericano.

«Estamos alarmados por la decisión de líderes de excombatientes de volver a empuñar las armas y por las declaraciones de respuesta de las autoridades colombianas sobre que serán perseguidos con la fuerza», declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El gobierno de Vladimir Putin se mantiene en una posición neutral ante una posible escalada militar, tomando en cuenta que Rusia es uno de los países que apoyó al ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos cuando inició las gestiones para el proceso de paz entre su gobierno y ese grupo paramilitar insurgente.

Moscú subrayó que «en caso de que los acontecimientos se desarrollen de acuerdo a ese guión, nuevamente puede hacerse realidad la amenaza de la reanudación del conflicto armado en el país, con consecuencias impredecibles para la región latinoamericana».

La institución dirigida por Serguéi Lavrov destacó el peligro que supone «jugar con la idea de resolver los problemas políticos recurriendo a «cualquier opción», y manifestó el convencimiento de que se deben dar pasos adicionales para «restablecer la confianza entre las partes y devolver la situación al cauce pacífico».

Según analistas, un agravamiento de las tensiones colombo-venezolanas hasta el punto extremo de un enfrentamiento armado podría poner en peligro los intereses energéticos y financieros de Rusia en América Latina, a sabiendas de que agentes y técnicos militares rusos de alto rango se encuentran en Venezuela prestándole asesoría y apoyo táctico a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en especial al Ejército y la Aviación.

Exteriores expresó su apoyo a la declaración conjunta de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia, que expresaron el pasado día 5 su «profunda preocupación» por el rearme de exjefes del grupo insurgente.

NAM/EFE/Ricardo Serrano (Twitter: RS_Journalist)