miércoles 24 de julio de 2024

¡PREOCUPADOS POR EL CASO ROCÍO SAN MIGUEL! Reino Unido exhorta a Maduro a cumplir con el Acuerdo de Barbados

El viceministro de la Cancillería de Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley, manifestó su preocupación por la tensa situación en Venezuela y llamó al cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

“El Reino Unido está muy preocupado por el caso de Rocío San Miguel en Venezuela y la suspensión de las operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU”, escribió Rutley en su cuenta de X.

En ese sentido, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a “poner fin a la represión contra los defensores de derechos humanos y a cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados”.

La alianza opositora ha denunciado la violación de los acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Supremo ratificase que la candidata presidencial de la PUD, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.

Por su parte, el Gobierno insiste en que la inhabilitación de Machado es una sentencia “definitivamente firme” que no será revertida.

Entretanto, se espera que las partes instalen, con ayuda de Noruega como país facilitador, una comisión de verificación de lo pactado.

Situación de Venezuela se agravó con detención de Rocío San Miguel

La activista venezolana Rocío San Miguel, acusada de su supuesta vinculación con una conspiración que incluía el asesinato del presidente Nicolás Maduro, cumplió una semana detenida, un hecho que se confirmó el sábado, cuando ONG y partidos opositores denunciaron su “desaparición forzosa”, lo que ha levantado un masivo rechazo dentro y fuera del país.

San Miguel -recluida en El Helicoide, sede del cuerpo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas- enfrenta un proceso judicial por “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”, según la acusación del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que niega que en la detención se haya configurado una “desaparición forzada”.

Además de la activista, beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012, también fueron detenidos cinco de sus familiares y allegados, entre ellos una expareja, quien sigue detenido, mientras que los cuatro restantes -dos hermanos, hija y el padre de esta- fueron excarcelados con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp