viernes 29 de marzo de 2024

¡PREMISA CONSTITUCIONAL! Jesús Casique: Estado debe garantizar el bienestar social al trabajador

El Ejecutivo Nacional debe respetar el Artículo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señaló el economista Jesús Casique.

Explicó que este artículo establece que “el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

Esto significa que el Estado debe garantizar al pueblo alimentación, salud, educación, vestimenta a través de un salario digno. El también profesor universitario indicó que la hiperinflación se ha apoderado de Venezuela desde el año 2017 cuando superó el 56,7%.

“El país atraviesa 21 meses de hiperinflación, siguiendo el rumbo de Yugoslavia, que atravesó una hiperinflación de 22 meses entre 1992 y 1994, la siguiente escala de países sería Moldavia 1992-1993, 24 meses; luego Angola, 26 meses; Ucrania 1992-1994, 35 meses y 63 meses Nicaragua 1986-1991”, dijo.

Asimismo, apuntó que de 1999 a 2019 el gobierno ha aplicado en el país 49 incrementos salariales, de los cuales 27 se han dado en la presidencia de Nicolás Maduro.

“Se observa que en términos reales el salario está pulverizado. De hecho el Banco Mundial dice que un individuo es pobre cuando gana menos de 1,9 dólares y el salario mínimo en Venezuela al tipo del cambio del Banco Central de Venezuela (BVC) equivale a $2,48 mensuales y 0,82 dólares diarios; lo que está muy por debajo de los índices del Banco Mundial”. De este modo, aseveró que los subsidios como los CLAP y los bonos “eso no alcanza”.

Atiza la hiperinflación en el mercado. Reiteró que el gobierno debe respetar el artículo 320 y establecer una disciplina monetaria y fiscal. Este artículo también reza que “El ministerio responsable de las Finanzas y el BCV contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de objetivos macroeconómicos”, apuntó el economista.

Razón por la cual considera que el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela está compitiendo con el paralelo, “si este sube también el del BCV lo hace (aumenta)”.

Incentivos

Explicó que el salario mínimo de Bs 40.000 perjudica al sector y a la administración pública, al jubilado y a los de la tercera edad. Cuando se habla de los venezolanos se está abarcando a dos vertientes, pero el sector público es el que más está golpeado.

Sin embargo, los venezolanos salen adelante, porque el sector privado los apoya, a través de una serie de incentivos para que continúen laborando en las empresas, añadió.

Por ello, refiere que es prematuro decir que se ha salido de la hiperinflación “producto de la volatilidad de tipo de cambio que ha generado una fuerte pérdida en el poder adquisitivo del trabajador”.

Destacó que es admirable como el sector privado ha venido surfeando la depresión. Indicó que para establecer una empresa en Venezuela según el informe Book Business 2019, se requieren 20 procedimientos y 230 días, considerándolo “muy cuesta arriba”.

A diferencia de Chile que solo se necesitan siete procedimientos y 15 días, en Perú se requieren ocho pasos y 24 días. Por lo que el economista hizo un llamado al gobierno para que minimice los procedimientos para poder establecer una empresa en el país.

NAM – El Universal