sábado 20 de abril de 2024

¿PRÁCTICA FRONTERIZA? Comando Sur de EEUU anuncia ejercicios militares con Colombia

Las piezas del complejo ajedrez geopolítico y diplomático que ya representa Venezuela para la región se mueven con mucho dinamismo este lunes. Luego de que Juan Guaidó, presidente de la AN, se reuniera con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en Bogotá, y en paralelo se reuniera en Teherán el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, con el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, se generó otro pronunciamiento que podría seguir tensando la confrontación diplomática que en este momento libran el gobierno de Maduro y el llamado gobierno interino de Guaidó en su disputa por el control político del país.

Y es que el Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes que realizará ejercicios militares junto a Colombia entre el 23 y el 29 de enero, así lo informó la agencia de noticias AFP, por medio de su cuenta de la red social Twitter este lunes 20 de enero.

«Personal experto de USA y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica», según información a la que tuvo acceso AFP con fuentes del gobierno estadounidense. El Comando Sur es liderado por el almirante Craig Faller.

Bajo ese esquema de anuncio, en el que el Comando Sur especifica que será un «ejercicio estratégico», no se descarta que haya actividad militar de los ejércitos de Colombia y Estados Unidos en el lado fronterizo del país neogranadino con Venezuela, en cuyo lado de la frontera también realizará ejercicios militares la Fuerza Armada venezolana por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro el próximo 15 y 16 de febrero.

Entonces, se producirán dos operaciones militares de ensayo que, aunque no chocarán, buscarán mostrar el músculo armado que tiene la alianza colombo-estadounidense en materia militar frente a una Fuerza Armada venezolana que no cuenta con la misma capacidad de fuego ni el mismo nivel de arsenal armamentístico que Washington.

Estados Unidos tiene siete bases militares en Colombia. Esa expansión militar estadounidense en el vecino país se debe a un acuerdo diplomático y de Estado que firmaron en 2009 los para entonces gobiernos de Álvaro Uribe (Colombia) y Barack Obama (EEUU).

Ricardo Serrano