sábado 20 de abril de 2024

¡POTENTE AMENAZA! ICLAM y MINEC estudian método para erradicar la presencia del caracol africano

Ante el incremento presencial del Caracol Africano «Achatina fulica» en la ciudad de Maracaibo, el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), organizó una jornada de recolección de la especie con el propósito de estudiarlos y evaluar algún método para erradicarlo de las comunidades debido a que el molusco es vector de enfermedades, parásitos y bacterias. La actividad ambiental se ejecutó en el sector La Arreaga ubicada en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana.

El ingeniero Armando Portillo, presidente del ICLAM informó que esta política ambiental es orientada por el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josue Lorca. En tal sentido, explicó que un equipo de biólogos de la institución que representa, abordó un amplio espacio geográfico de la parroquia maracaibera Cristo de Aranza para recolectar ejemplares de la especie calificada como exótica ya que puede alterar la biodiversidad, y debido a su condición omnívora, se alimenta de cualquier organismo y esto lo convierte en vector para transmitir enfermedades a la población.

«Nuestros biólogos hicieron un tamizaje de los caracoles africanos recolectados para conocer los ciclos reproductivos. De acuerdo a estos especialistas el Caracol en su naturaleza no es tóxico, pero debido a que se alimenta de cualquier organismo e inclusive restos de otros animales, se contamina y puede afectar la salud de los seres humanos, por lo tanto se deben manipular con el uso de guantes y controlar su proliferación», comentó el presidente del ICLAM.

Asimismo, Armando Portillo indicó que el ICLAM con el apoyo del MINEC, actualmente utiliza sus laboratorios para estudiar la especie del Caracol Africano a objeto de aplicar métodos científicos que permitan mejorar el proceso de control de la especie.

Igualmente hizo un llamado a la colectividad zuliana a no caer en estado de alarma producto de campañas mediáticas amarillistas que impulsan algunos sectores. Recalcó que el gobierno bolivariano está atendiendo la situación sanitaria con abordajes de diferentes organismos ambientales entre ellos el ICLAM para garantizar la salud de los zulianos y el control absoluto del caracol africano.

 

NAM/Nota de Prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m