martes 21 de mayo de 2024

¡POSIBLES SANCIONES! La gigante Alibaba está ahora en la mira de Washington

La semana inicia con expectativas acerca de las relaciones entre Estados Unidos y China, países enfrentados en espacios de economía, seguridad nacional, comercio y otros temas.

La administración de Donald Trump está «estudiando más medidas de presión a empresas chinas» y ahora se incluye al gigante tecnológico Alibaba. Trump dijo en una conferencia de prensa que «estamos estudiando otras cosas, sí”, sobre estos temas en los cuales la Casa Blanca no ha ofrecido más información, destacó el diario español El País.

Ya se han dado 90 días a ByteDance, propietaria de TikTok, para «finalizar las operaciones de la aplicación en Estados Unidos y deshacerse de los datos recabados», destaca el medio español, agregando que la actividad de la red social implica a «millones de jóvenes quienes comparten vídeos de corta duración».

Para el presidente Trump ella “amenaza con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos”.  Además de TikTok, la Administración Trump ha tomado medidas contra otras compañías como WeChat, software de mensajería que ha evolucionado hacia una aplicación con múltiples servicios.
Sobre Huawei, gigante chino de las telecomunicaciones, hay «una intensa batalla, especialmente por el dominio de esta empresa sobre la nueva tecnología 5G», han destacado medios internacionales.
Sobre Alibaba, la misma tiene una limitada implantación en Estados Unidos y es uno de los mayores conglomerados de comercio digital de mundo. Es particularmente potente en Asia y en Rusia.
Recientemente eligió España como puerta para aumentar su presencia en Europa, abriendo en un centro comercial de Madrid su primera tienda física fuera de China, a la que siguió después otra en Barcelona, destaca El País.
Desde comercio hasta tecnología, la empresa china ha desarrollado el «hotel del futuro» de Alibaba en Hangzhou.
NAM/Agencias