domingo 30 de junio de 2024

¡POSIBLEMENTE ADELANTADAS! Ratti insiste en que la única solución a la crisis son las parlamentarias

El político y empresario, Luis Alejandro Ratti, excandidato presidencial por Iniciativa Propia, considera necesario la realización de las elecciones parlamentarias 2020 porque en su opinión, pueden garantizar la solución a la crisis y «nos puede llevar a caminar en la conciliación, en el consenso y la paz ante tanta inestabilidad en el país».

«Es necesario y obligatorio que todos los sectores que están dentro de la Asamblea Nacional -AN- se sienten a dialogar para solucionar este tema de dos directivas», subrayó.

En entrevista en Unión Radio, insistió en que la única solución a la crisis son las elecciones. «Lo que ven los venezolanos es un parlamento dividido y nosotros  debemos ser garantes de la unidad y la unificación nacional y poder llevar a los venezolanos a un término feliz, fortaleciendo la paz y el diálogo y tener unas elecciones parlamentarias que garanticen mayoría».

Aseveró que la mesa de diálogo nacional apuesta por el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral -CNE- «elegido por consenso por todos los sectores a través del curriculum. Hay un gran rechazo a la elección del CNE producto de esta situación».

Subrayó que el asunto podría ser llevado ante el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- «y no debería pasar de este mes porque vamos contra el tiempo debido a que las parlamentarias deben realizarse entre octubre y diciembre».

Explicó que el TSJ no va a escoger a los nuevos rectores, sino que la mesa de dialogo llevaría ante el máximo tribunal las propuestas para que «la legitimación la dé el TSJ dado que dentro de la AN  no han solucionado su problema».

No obstante, analistas aseguran que esa situación consiste en una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para justificar la declaratoria de omisión legislativa y emplear así ese argumento jurídico falaz para abrogarse las competencias del Parlamento de designar el nuevo CNE.

De hecho, se estima que el chavismo indujo la crisis política en la AN con el objetivo de generar una escisión parlamentaria y lograr que el Poder Judicial, de facto, asumiera las funciones del Poder Legislativo ante el vacío de poder real que hay en el Parlamento actualmente.

 

Ricardo Serrano