miércoles 8 de febrero de 2023

¡POR UN SALARIO REALISTA Y JUSTO! Maestros, trabajadores públicos y privados abarrotan la Plaza Bolívar de Maracaibo este #23ENE (Fotos+Video)

Son 14 días consecutivos, que con intensidad variable –valga el término climatológico- los educadores venezolanos, entre ellos los zulianos, han estado en la calle reclamando un salario ajustado a la realidad socioeconómica. Ellos lo llaman salario digno, que no es otra cosa que un salario que pueda cubrir las necesidades básicas y otras necesidades socioeconómicas para vivir con dignidad.

Los educadores están hartos de bonos insuficientes y respuestas estériles por parte del Gobierno. Afirman que desde muchísimo antes de las sanciones económicas, ya los educadores venían reclamando una homologación al salario que pudiera cubrir los costos de los productos y servicios.

En tal sentido, cuando el Ejecutivo llamó al inicio de clases el 09 de enero, los maestros tomaron las calles para iniciar un ciclo de manifestaciones que aún no termina y han aprovechado esta fecha histórica del 23 de enero, para hacerse sentir con mayor fuerza en el reclamo que vienen haciendo.

Concentración y marcha

Los educadores de los distintos gremios del magisterio zuliano se convocaron en la Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, espacio que ha pasado a ser punto de concentración habitual de protestas y desde ahí emprendieron una caminata, durante la mañana del lunes 23 de enero hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo, con sus pancartas, consignas y pliego de exigencias.

Ellos, no aceptan la excusa del bloqueo y las sanciones como respuesta a la urgente necesidad que están reclamando. No solo se trata del salario digno, se trata además de unas condiciones laborales adecuadas, de unos planteles que sean atendidos, muchos de los cuales aún reclaman refacciones. Reclaman un nuevo contrato colectivo actualizado y ajustado a la realidad.

Reclaman beneficios en materia de salud y alimentación. En el caso de los pensionados y jubilados, una remuneración digna y equiparada con la de los educadores activos. Se preguntan las razones por las cuales, ellos están por debajo después de haber servido durante tantos años a la nación.

Se les unieron otros laboristas

La marcha se multiplicó cuando empleados públicos de otros gremios se sumaron. Así, pues, empleados del Gobierno, trabajadores petroleros, comerciantes y obreros se sumaron a la convocatoria magisterial y todos juntos marcharon bajo la misma consigna unísona, mejores ingresos para mejor vivir.

Entre la representación laborista que se convocó en el lugar estuvieron trabajadores del sector educación, de Corpoelec, Pdvsa, Hidrolago, Canalizaciones, CLEZ, estudiantes universitarios, docentes universitarios, personal obrero y administrativo universitario, empleados de la CocaCola, de Polar, de la Cervecería Regional, todos bajo la misma exigencia.

El año 2023, arrancó con un ímpetu del sector laboral encabezados y liderados por los educadores, quienes fueron los primeros en dar el paso al frente, pero, que fueron recibiendo a los demás gremios y empleados públicos y privados en una protesta que si no tiene la resonancia que aspira, podría convertirse en un conflicto mucho más delicado.

La marcha no solo se registró en el estado Zulia, sino en todo el país. Docentes junto con los empleados públicos y privados están manifestando este lunes en todas las entidades de la nación.

Líderes sindicales del magisterio y de otros sindicatos, como el presidente del Sindicato Único del Magisterio (SUMA), Gualberto Mass y Rubí, así como otros representantes sindicales como Carlos Petit, acompañaron la manifestación y expresaron la necesidad de que esta demanda sea atendida con la seriedad que lo amerita.

NAM/Redacción/Yuli Pineda/Fotos: Yuli Pineda

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp