jueves 16 de mayo de 2024

¡POR UN ÉXODO SEGURO! Ecuador, Perú y Chile coordinan acciones frente a migración venezolana

El desborde del flujo migratorio de Venezuela producto de la crisis económica y social interna ha saturado los sistemas migratorios de los países receptores. Y son tres las naciones vecinas que reciben el grueso de ese flujo migratorio de venezolanos que buscan huir de la depauperación social.

Y es que Ecuador, Perú y Chile acordaron crear un grupo técnico de trabajo para gestionar «una migración segura» y «ordenada» de los migrantes venezolanos, tras una reunión de representantes de los tres países que tuvo lugar en Quito, reseñó la agencia EFE.

La «Reunión tripartita para el intercambio de experiencias en el manejo de flujos migratorios en la región», concluyó este martes tras dos días de diálogo para conocer las experiencias de los países vecinos, que juntos aglomeran a una cantidad significativa de la migración venezolana.

Los tres principales países andinos de América Latina mantienen niveles de crecimiento estables y con tendencia al alza, además de que cuentan con sistemas fiscales, laborales y financieros propicios para el libre mercado por los modelos implementados por sus actuales gobiernos, lo cual genera incentivos y estímulos atractivos para la migración venezolana.

Según un comunicado de Exteriores, las tres partes trabajarán en la gestación de «un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas», «para un mejor manejo y administración de la gestión migratoria»; así como «de experiencias referente a la verificación de documentos».

Este último tema será objeto de un primer taller de capacitación en Santiago de Chile, agrega la nota de prensa.

La delegación de Ecuador estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, la de Chile por el director General de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, y la de Perú, por el director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.

Las tres autoridades acordaron además intercambiar información sobre un «centro de documentación a ser instalado en Lima por los Gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar».

«Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias», concluye la nota.

El año pasado, hubo una reunión de 11 países de la región en la capital ecuatoriana, donde acordaron aceptar el ingreso de venezolanos con sus documentos de identidad vencidos y con o sin pasaportes. Pero el llamado Acuerdo de Quito quedó sin efecto político y jurídico debido a que esos tres países impusieron recientemente un visado especial para contener el descomunal y descontrolado flujo de venezolanos que ingresan a sus territorios.

NAM/Ricardo Serrano/Milagros Medina