martes 14 de mayo de 2024

¡POR TIEMPO INDEFINIDO! PDVSA podría dejar de producir petróleo a partir de agosto

Lasa sanciones de Estados Unidos como medida de presión para provocar un cambio político en Venezuela comienzan a pasar la factura más alta de todas. Y es que PDVSA está planeando detener su producción de crudo sintético de manera indefinida a partir de agosto mientras las instalaciones y su sistema de de mezcla para la elaboración del crudo tipo Merey 16, indicó este jueves un informe de la petrolera publicado por la firma S&P Global Platts, reseñó El Nacional.

«Actualmente existen cuatro plantas ubicadas en la Faja del Orinoco que operan a menos de 60% de su capacidad, pero continúan sus labores con ayuda de las empresas Chevron, Rosneft y Total and Equinor para producir barriles de petróleo. Una de estas instalaciones, Petro San Félix, está fuera de servicio», detalla el informe.

De las 11 refinerías que tenía PDVSA, solo dos se encuentran operativas (Amuay y Cardón) y lo hacen solo al 10% de su capacidad instalada. Además, a pesar de que la estatal ha invertido más de 300.000 millones de dólares en los últimos cinco años para incrementar su producción, actualmente solo produce entre 500.000 y 700.000 barriles diarios de crudo, de los cuales 200.000 son enviados a Cuba sin recibir pagos a cambio.

Otro aspecto del informe de la estatal precisa que las sanciones impuestas por Estados Unidos han obligado a transformar los productos que eran elaborados en estas refinerías debido a que su venta estaba dirigida al mercado del país norteamericano y los compradores se han negado a hacer negocios con Pdvsa. 

Recientemente, Estados Unidos presionó y le ordenó a la India que dejara de comprarle petróleo a Venezuela, lo cual fue acatado por el gobierno de ese país asiático y de esa forma cesaron las compras del que era uno de los principales mercados de PDVSA para exportar el crudo nacional.

“Para recuperar la producción de Pdvsa a niveles superiores a un millón de barriles diarios, se debe importar cada mes 3,3 millones de barriles, aproximadamente 110.000 barriles diarios de crudo ligero de 44° API, como Agbami, Akpo y Saharan Blend, lo que es imposible bajo las sanciones de Estados Unidos”, alegó un funcionario de la compañía bajo condición de anonimato a S&P Global Platts.

La contracción de la industria petrolera venezolana es tan grande que actualmente Venezuela es el país de la OPEP que produce la menor cantidad de crudo en el mundo.

En décadas anteriores, Venezuela aportaba el 70% de la producción de la OPEP. Hoy solo aporta el 10% con una fuerte tendencia a la baja debido al complejo panorama económico y político del país.

NAM/Ricardo Serrano