martes 23 de abril de 2024

¡POR SUELDOS DIGNOS! Trabajadores universitarios marcharon este 14-Feb

Motivados por el salario insuficiente y el severo abandono de la infraestructura de la Universidad del Zulia (LUZ): profesores, trabajadores, sindicalistas y autoridades rectorales se concentraron en la plazoleta del rectorado nuevo, para exigir respuestas del Gobierno nacional y ser atendidos en materia de salarios, presupuesto, beneficios laborales y atención al transporte universitario.

En compañía de estudiantes que representaron el apoyo a sus educadores y el dolor por la situación precaria de la universidad, la multitud se reunió este martes 14 de febrero a las 9:00 de la mañana, para dar inicio a una protesta pacífica y levantar sus voces ante un patrono indolente que «lleva más de un año sin dar respuestas».

Con pancartas en mano y junto a los sindicatos que representan a los trabajadores de la universidad como la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz) y el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), los profesores marcharon hasta llegar a la avenida Delicias donde se concentraron.

El llamado fue dirigido al Ministerio de Educación Universitaria y a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para que «revisen los sueldos y salarios del sector educativo», así lo dio a conocer a Versión Final la Dra. Judith Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia, quien resaltó que la educación y la salud es un derecho humano y el salario que ganan los profesores «no alcanza para comprar ni una semana de cesta básica».

Asimismo, mucho de los manifestantes estuvieron de acuerdo con la máxima autoridad rectoral al afirmar que no pararán las protestas hasta no obtener respuestas «oportunas y rápidas» del Gobierno, que ya lleva un año sin dar explicaciones a los trabajadores del sector educativo.

«No puede ser que nosotros los universitarios tenemos más de un año protestando, haciendo un llamado para que se resuelva el problema de los sueldos y salarios que tiene el sector educativo y todavía a esta fecha no tenemos respuesta por parte del Ministerio de Educación», manifestó Aular de Durán.

Por otra parte, todo el gremio universitario se unió para crear una masa crítica y defender los derechos y beneficios que «fueron arrebatados» y hoy aumentan sus necesidades. Desde un obrero, hasta el profesor con el grado más alto expresaron la insatisfacción del «miserable sueldo que reciben».

«Un profesor universitario de LUZ, titular a dedicación exclusiva no llega ni siquiera 50 dólares mensuales», describió la rectora.

No obstante, por la voluntad y el amor a la Universidad del Zulia Eddy Garrillo, secretario general de Siproluz, levantó su voz y manifestó a Versión Final la obligación del patrono (Gobierno) de pagar un salario digno que cumpla la Constitución y respete los derechos que merecen los trabajadores, jubilados y educadores de LUZ.

»Es urgente que se aplique en la medida de las posibilidades una indexación lo antes posible al salario. No podemos esperar hasta mayo, porque la tragedia es demasiado grande, los trabajadores representan a sus familias y no hay manera de sobrevivir», precisó Garrillo.

Descontentos por un presupuesto inalcanzable

Diana Romero, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, denunció que de el presupuesto 2022 aprobado por el Gobierno nacional, la Universidad del Zulia «solo recibió el 8 % para todo», que se evidencia en los daños a la infraestructura, la falta de mantenimiento en los espacios y el deterioro de las instalaciones universitarias.

Además, denunció que han sido «desconocidos, asfixiados y empujados al cierre por parte del régimen a través de sus oficinas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)», por lo tanto, exigió que se reconozca el presupuesto que «nunca fue llevado a las cajas de LUZ».

Igualmente, explicó la urgencia que tanto padecen los profesores universitarios para que se les devuelvan las «providencias administrativas», como comedor, transporte y sistema de becas que fueron despojados de los que pertenecen a la universidad.

NAM/Versión Final

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp