martes 21 de mayo de 2024

¡POR SUBIR TASAS DE INTERÉS! Trump: Comportamiento de la Reserva Federal es «patético»

La economía más poderosa del planeta sigue fuerte. Y de hecho, se fortalece cada vez más. Estados Unidos sigue dominando todas las redes financieras, comerciales, empresariales y monetarias del mundo con su moneda, su tecnología, su gobierno y sus transnacionales, pero además de la crisis política interna que hay en ese país por el proceso de juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, también hay impases económicos entre la Casa Blanca y la Reserva Federal, que es el banco central de EEUU.

Y es que el mandatario estadounidense calificó este martes como «patético» el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) a la que responsabilizó de la excesiva «fortaleza» del dólar y de «afectar negativamente» al sector manufacturero en el país.

Según Trump, la Reserva Federal ha fortalecido demasiado el valor del dólar, lo cual ha causado competencias desleales y ventajismo económico en el mercado por la dificultad que tienen los productores para acceder a créditos en dólares por su elevado costo tras el aumento de las tasas de interés.

«Como predije, Jerome Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva demasiado fuerte, especialmente en relación a todas las demás divisas, de modo que nuestros manufactureros se han visto negativamente afectados», sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.

Esto significa que al haber aumentado las tasas de interés del dólar, el valor de la moneda estadounidense es mucho más caro si se convierte a su equivalencia en otras divisas, pues aumentan las tasas de cambio debido a que se requieren más dólares para pagar los intereses, o lo que es lo mismo, el costo de los préstamos y créditos en divisa norteamericana.

Tal situación hace que se devalúen otras divisas que usan los productores manufactureros para adquirir dólares necesarios para la importación de insumos de fabricación, ensamblaje y manufactura.

«Los tipos son demasiado altos. Son sus propios enemigos, no tienen ni idea. Patético!», agregó Trump. 

El mandatario ha criticado de manera recurrente a la Fed, a la que ha urgido a recortar drásticamente los tipos de interés hasta cero. Si eso ocurre, el valor del dólar se abaratará y podría tener efectos positivos directos sobre el valor de las otras divisas que se usan para cotizar el dólar.

El banco central estadounidense ha ubicado el precio del dinero en el rango de entre el 2% y el 1,75% después de llevar a cabo dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, en junio y septiembre. Al hacer ese aumento, se encareció el valor de los préstamos en EEUU, lo cual afecta a los consumidores y abulta las ya de por sí elevadas deudas de los ciudadanos estadounidenses en tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas y rentas.

La economía de Estados Unidos sigue con buen pie. Sigue creciendo. Su Producto Interior Bruto (PIB) avanzó a un ritmo del 2% en el segundo trimestre del año, por debajo del 3,1% registrado en el arranque del año. La inflación podría ubicarse por debajo del 2% establecido como meta por la Fed, lo cual abaratará aun más los precios de los bienes, productos y servicios en el país, estimulando el consumo y un posible aumento en el valor de la hora de trabajo.

NAM/Ricardo Serrano