Miles de personas se concentraron este sábado en Valencia para expresar su rechazo hacia la gestión del presidente regional Carlos Mazón, del Partido Popular, tras el devastador temporal que azotó el este de España hace un mes, dejando un saldo de 230 víctimas mortales, de las cuales 222 se registraron en la Comunidad Valenciana.
Esta manifestación, que se suma a otras movilizaciones recientes, refleja el creciente descontento social ante lo que los organizadores califican como una «gestión ética y moralmente incapacitada» para liderar la reconstrucción de los municipios devastados. Según los participantes, un mes después de las inundaciones, numerosas localidades permanecen en ruinas, con miles de familias incapaces de recuperar la normalidad en sus hogares y escuelas.
«Esto no es solo una catástrofe natural, es también una crisis política», señalaron líderes de las asociaciones convocantes, que agrupan a sindicatos, plataformas ciudadanas y partidos de izquierda. En sus intervenciones, acusaron al gobierno regional de priorizar ayudas a empresas implicadas en escándalos de corrupción en lugar de atender las necesidades urgentes de los damnificados.
La indignación también se ha avivado tras conocerse que Mazón se encontraba en un evento no oficial durante las horas críticas del temporal. Aunque ha intentado aplacar las críticas con una reciente remodelación de su gabinete, incluyendo la incorporación de un militar retirado para coordinar las labores de recuperación, la presión para que abandone el cargo no ha disminuido.
El temporal, considerado el peor en un siglo, dejó un panorama desolador en la región: 25.000 hectáreas de cultivos bajo el agua, 75 municipios gravemente afectados y un daño económico estimado en 3.000 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno central ha anunciado ayudas que superan los 16.600 millones de euros, aunque los afectados reclaman mayor celeridad en su distribución.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
