jueves 25 de abril de 2024

¡POR SIEMPRE CHAPE! Llevan a la pantalla grande la historia del equipo brasileño

“Recuerdo que soñé que me caía del avión y sobrevivía. Tres días antes. Íntimamente, temía que mi sueño ocurriera en aquel momento. Creía que no sobreviviría para contarlo”. Así inicia el relato de Hélio Zampier Neto, el defensor del equipo Chapecoense y uno de los sobrevivientes de la tragedia del vuelo 2933 de LaMia. Por siempre Chape, el documental del uruguayo Luis Ara, hace un repaso a la historia de este conjunto antes y después de la tragedia. La película se estrenó comercialmente en agosto pasado en Colombia y Brasil, y ahora está disponible en el servicio de streaming de Netflix.

Chapecoense fue fundado en 1973 en la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, Brasil. El equipo conocido como el Furacão do Oeste (Huracán del Oeste), alcanzó relevancia en los últimos años protagonizando una meteórica ascensión.

De estar en 2009 en la cuarta categoría del fútbol en su país, en 2016 iba a rumbo a disputar su primera final continental ante el Atlético Nacional de Colombia. Sin embargo, el avión que transportaba a la plantilla, directivos y periodistas se quedó sin combustible y se estrelló poco antes de llegar a Medellín, mientras esperaba a que le autorizaran un aterrizaje de emergencia. Murieron 71 de las personas que iban a bordo y sobrevivieron seis.

Ara, como muchos aficionados al deporte y al balompié, dio seguimiento a la histórica campaña del conjunto brasileño en la Copa Sudamericana, torneo en el que dejó en el camino a grandes equipos argentinos como San Lorenzo o Independiente. El director recuerda que cuando se enteró de la tragedia aérea estaba en un cine, revisando una sala por motivos de trabajo. “En hechos tan trágicos como estos en general, la gente siempre se acuerda dónde estaba. Como cualquier persona que escuchó las noticias quedé completamente consternado y de algún modo paralizado de tan trágica noticia».

NAM/El País de México