viernes 24 de mayo de 2024

¿Por qué las enfermeras celebran su día el 12 de mayo? SU CONSIGNA: Al pie del médico y al pie del paciente

La vocación de servicio y la inteligencia emocional juega un papel muy importante en la profesión. Conozca por qué se celebra este día.

“Al pie del médico y al pie del paciente”, son solo dos de las consignas que tienen las enfermeras, quienes celebran mundialmente su día todos los 12 de mayo.

El Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, define la enfermería como una profesión que “abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”.

Celebran este día por el natalicio de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

Nacida en Florencia, Gran Ducado de Toscana, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

En Venezuela resulta una profesión muy mal pagada y poco considerada a pesar de la vocación de servicios de estos hombres y mujeres.En su mayoría mantienen la ética  y vocación de servicio en medio de la profunda crisis de salud en que escasean los medicamentos y los equipos hospitalarios ya se encuentran obsoletos y dañados.

Su esfuerzo y dedicación no reciben la compensación salarial, por lo que no pocas veces han elevado su voz de protesta y realizado huelgas de hambre para llamar la atención de los gobernantes de turno.

#Noticiasvideos1.com