viernes 17 de mayo de 2024

¡POR LOS 200 AÑOS! Monumento Épico de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo deleita a los zulianos y turistas (Fotos)

Este 24 de julio de 2023 se celebran 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la última guerra para lograr la independencia de la Gran Colombia y que comandó el almirante republicano José Prudencio Padilla y el capitán realista Ángel Laborde.

Para conmemorar los dos siglos de gesta heroica, en la Vereda del Lago la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) construyó el Monumento Épico Bicentenario de la Batalla Naval del Lago que llama la atención de los marabinos y turistas.

El contralmirante Gregorio Antonio Briceño Paniagua, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la FANB es el encargado de tal construcción y explico lo que conforma la plaza.

Monumento de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo cedió a la FANB 6.500 metros cuadrados en la Vereda del Lago, los cuales los intervinieron con 4.500 metros de adoquín, monumentos, murales, zonas recreativas, luminaria, árboles y una plazoleta.

La bienvenida la da un muro construido en granito y cemento todo forrado en espacato. La estructura contiene el escudo de Venezuela en hierro forjado en color oro y el logo de la Batalla Naval del Lago rodeado de luces.

La nueva plaza contiene tres zonas de recreación con banquetas, luces y áreas verdes. Una está ubicada en la entrada y las otras dos rodean la plazoleta.

Luego hay dos muros litográficos hechos en concreto armado, coralina y láminas de granito. Uno contiene la historia de la Batalla Naval y el otro la parte arquitectónica del monumento.

Seguidamente, más en el centro, están unas esculturas de caballos, que representan las diferentes batallas terrestres que se hicieron antes de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

A un lado están las estatuas de Francisco de Miranda, los hermanos Calderas, el general Rafael Urdaneta, Ana María Campos, Domitila Flores y la representación afrodescendiente e indígena.

De frente está otro mural, el cual es en relieve hecho en cerámicas y mármol la cronología de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, qué representa y quiénes participaron.

El Lago de los Héroes de la Batalla Naval del Lago

Sin duda, lo que más llama la atención de toda la construcción es el Lago de los Héroes. El monumento simula la Batalla Naval con réplicas de seis embarcaciones, las patriotas y realistas.

Además, contiene una plazoleta con bustos del vicealmirante Lino de Clemente y Palacios, almirante José Prudencio Padilla, capitán de navío Renato Beluche, general de brigada Manuel Manrique y el teniente de navío Pedro Lucas Urribarrí.

Desde las alturas, el Lago de los Héroes es una gota y aunque en principio se diseñó para que fuese una fuente, por el alto costo del mantenimiento se decidió eliminar el agua, según el contraalmirante Briceño.

La plazoleta la pueden recorrer las personas a través de unas caminerías con cerca de acero inoxidable y que conducen a los bustos de los que comandaron la Batalla.

Simón Bolívar y El Mar en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Las Fuerzas Armadas de la Gran Colombia eran dirigidas por el Libertador, Simón Bolívar, por lo que su nombre e imagen no podía quedar fuera del monumento.

Bolívar y El Mar es una escultura que está casi en la parte final de la plaza. El Libertador, con su espada en mano, está montado en un buque agarrando un timón y en la proa se aprecia el mascarón de proa exacto del Buque Escuela.

A un lado del monumento de Bolívar está la Rosa de los Vientos, una obra en granito en el suelo que se aprecia desde las alturas y para terminar el recorrido, está un mástil que lleva en la punta el escudo de la FANB giratorio e iluminado.

En cuanto a las áreas verdes y otros elementos, el contraalmirante Briceño contó que sembraron árboles, entre ellos nueve washingtonias y asegura que instalaron más de dos mil luces y recuperaron todo el cableado.

Por otra parte, el Monumento Épico Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo estará custodiado por guardacostas de la FANB.

“Es un verdadero espectáculo sobre todo en las noches. Sé que la gente vendrá a verlo y disfrutarán de un monumento que se hizo con mucha inspiración y que, además, representa la historia venezolana”, comentó el contraalmirante.

 

NAM/El Vigilante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp