viernes 27 de enero de 2023

¡POR INTERMEDIO DE LA CICR! Las disidencias de las FARC dejan libre a una menor secuestrada en Colombia

Una menor de edad que estaba en poder de las disidencias de las FARC fue entregada este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento colombiano del Cauca (suroeste).

La menor, cuya identidad no fue divulgada, «estaba en poder del Frente Jaime Martínez, de las antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al acuerdo de paz«, señaló el CICR en un comunicado en el que detalló que la operación humanitaria contó con la presencia de autoridades indígenas.

El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, dijo que facilitaron la «liberación como intermediario neutral e independiente por solicitud de las partes involucradas«.

El funcionario recordó que la participación del organismo en este tipo de operaciones tiene una finalidad estrictamente humanitaria, que comprende el propósito de reunificar a las personas entregadas al CICR con sus familias.

El equipo del CICR verificó la condición de salud de la adolescente y posteriormente la trasladó a otra zona para que se reintegrara a su comunidad.

«Es fundamental que los niños, niñas y adolescentes no sean asociados de manera alguna con actores armados; en este sentido, es importante que los grupos armados y la fuerza pública respeten la protección que les confiere el derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias«, agregó Abbassian.

La semana pasada la Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos surgidos de las disidencias de las FARC y comandado por «Iván Márquez«, dejó en libertad a 16 personas que había secuestrado durante combates en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, como gesto ante la «paz total«.

En esa misión humanitaria también participó el CICR, que examinó a las víctimas para luego trasladarlas a otros sitios del país para que se reunieran con sus familiares.

En lo que va de este año, el CICR ha facilitado la liberación de más de 45 personas que estaban en manos de distintos grupos armados ilegales.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m