sábado 20 de abril de 2024

¡POR FALTA DE MEDICAMENTOS! En lo que va de 2023 en el Zulia han fallecido más de 25 pacientes oncológicos

La falta de medicamentos de alto costo y de espacios hospitalarios adecuados para cumplir un tratamiento digno, ha acabado con la vida de más de 25 pacientes oncológicos en el Zulia, en lo que va de este 2023.

De manera inaudita, desde el pasado enero y hasta la fecha, sólo en una oportunidad la Farmacia de Alto Costo, adscrita al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), recibió dotación de estas medicinas tan necesarias para quienes padecen de cáncer.

El presidente del Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia, Ángel Urdaneta, reveló a Versión Final que la “ausencia de medicinas” y la “falta de espacios de salud” ha provocado el fallecimiento, en los últimos días, de “más de 25 pacientes en todo el estado Zulia”.

La situación alarmante se ha repetido con el pasar del tiempo, y cada vez se vuelve más crítica. El año pasado, los afectados “tardaron ocho meses en obtener las medicinas”, y durante este mes de abril “estamos por cumplir casi dos meses sin recibir las medicinas oncológicas”.

CUANDO UN PACIENTE ONCOLÓGICO DEJA A UN LADO SU TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIAS, LÓGICAMENTE LA ENFERMEDAD VA AVANZANDO DE MANERA RÁPIDA“, EXPRESÓ.

Por tal motivo, este martes 18 de abril se convocó a pacientes oncológicos, familiares y representantes de fundaciones sobre el cáncer a participar en la concentración pacífica y cívica en la farmacia Alto Costo, ubicada al lado del Hospital Adolfo Pons en la avenida Paúl Moreno de Maracaibo.

El principal propósito de la protesta, que será a las 8:00 de la mañana, es para “hacer un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales”, ante esta situación que pone en riesgo la vida del paciente.

“Le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que, por favor, envíe nuestras medicinas a la oficina de Alto Costo de Maracaibo, de tal manera que nuestros pacientes puedan hacerse sus quimioterapias, estamos muy preocupados”, señaló.

El punto de encuentro para los manifestantes fue elegido tras las denuncias y quejas que ha presentado el lugar desde hace varios meses, por el “caos” y las largas horas de espera que afligen a muchos cuando llegan los medicamentos.

Sin embargo, durante este 2023 la única vez que los beneficiarios han obtenido sus medicamentos fue el pasado 28 de febrero. Los espacios de Alto Costo se atiborraron de malestar, molestia e indignación tras la mala atención que recibieron los pacientes al intentar retirar sus tratamientos oncológicos, muchos de ellos se fueron a casa con sus manos vacías.

Ante esto, el también representante de la Fundación Social Voces de Esperanza denunció a Versión Final la mala atención que reciben en el lugar, donde no solo llegan marabinos sino también habitantes de los 21 municipios del estado Zulia.

EL PROPÓSITO DE ESTA PROTESTA SE DEBE A LA FALTA DE NUESTRAS MEDICINAS, EN LO QUE VA DE AÑO SOLO HAN LLEGADO EN UNA OPORTUNIDAD LOS MEDICAMENTOS”, MANIFESTÓ URDANETA.

Asimismo, exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro y a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a “ponerse de acuerdo” en brindar “mejores espacios de salud y atención” a los pacientes y enviar las medicinas oncológicas necesarias.

“Necesitamos para poder preservar nuestras vidas estás medicinas oncológicas, esto es un problema de vida o muerte, se trata de nuestro derecho a la vida y a la salud”, precisó.

De igual manera invitó a familiares, amigos y fundaciones que representen al paciente oncológico a “sumarse a esta gran protesta cívica que se desarrollará frente a las instalaciones de Alto Costo, para que le hagamos ver al Gobierno las necesidades que tienen los pacientes oncológicos”, agregó Urdaneta.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp