En entrevista exclusiva para Noticia Al Minuto, el coordinador de la Red de Agropecuarios del Sur del Lago, Edgar Boscán, denunció los daños que ha causado en los sembradíos la falta de combustible en el municipio Francisco Javier Pulgar, especialmente en esta época donde las lluvias inundan las zonas bajas de la región.
Boscán asevera que para mantener la producción activa y los campos en condiciones óptimas en tiempos de lluvia necesitan al menos 200 litros de combustible por día. Al no tener la cantidad necesaria, han perdido más de 10 mil hectáreas de cultivo destinados a la producción de plátano.
El coordinador de productores afirma que las autoridades “quieren ocultar lo que no se puede ocultar” y las consecuencias de ello se ven reflejadas en la producción de plátano.
En ese orden de ideas, Boscán señaló que: “En estos momentos ya no hay plátano, porque las hectáreas que se perdieron más las hectáreas que han sufrido, nos han llevado a tener más de 10 mil hectáreas sin plátano”.
“La mayoría de las hectáreas se perdieron, hay que hacerlas de nuevo y ahora que caen los aguaceros, en las zonas bajas, hay que estar bombeado, se gasta prácticamente de 20 a 30 litros todos los días para sacar lo que llamamos el resumen a las plataneras”, manifestó.
De igual forma, el productor expresó que no ha llegado gasolina subsidiada para el gremio, a pesar de ser un sector priorizado.
“Nosotros la última gasolina que compramos la pagamos a 1 dólar y la pagamos anticipado y llego a los 25 días y las pipas de gasoil han llegado aquí a 40 y 50 dólares”, dijo.
Puntualizó que desconoce la razón de ser de este hecho y responsabilizó al alcalde del municipio por la falta de combustible.
Para concluir, Boscán comentó a Noticia Al Minuto que dicha situación repercute directamente en el precio al consumidor final.
“Toda esta situación se refleja a los precios del consumidor, porque si compramos gasolina cara, compramos fertilizantes caros, compramos insumos caros, entonces no podemos vender el producto barato, porque no somos atendidos, no somos subsidiados”, enfatizó.
NAM