jueves 18 de abril de 2024

¡POR CORONAVIRUS! Mueren un pediatra y un ginecobstetra profesor de LUZ

Un pediatra y un ginecobstetra profesor de la Universidad del Zulia murieron este domingo por causas asociadas al COVID-19 en el estado Zulia, informó Freddy Pachano, director de Postgrado de la Universidad del Zulia (LUZ).

En su cuenta de Twitter, Pachano informó sobre la muerte del doctor Canovas Lugo a quien reconoció como un especialista en Pediatría de la ciudad, “un gran ser humano y buen amigo”.

El doctor Canova Lugo estaba padeciendo de neumonía bilateral producto del COVID-19, que contrajo durante su labor como servidor de la salud, informó su hijo Canova Enrique Lugo.

El galeno se encontraba hospitalizado en la Policlínica Maracaibo, en esa entidad. Pacientes, amigos y familiares expresan desde el domingo su pesar por la muerte del profesional de la medicina.

“Fue mi pediatra, gracias a él soñé por mucho tiempo ser pediatra y ayudar a sanar a los niños. Mi sueño cambió un poco, pero no mi admiración hacia él. Dios lo tenga en su Gloria”, escribió en sus redes Venus Zárraga.

Profesor emérito de LUZ, Gerardo Fernández

Pachano también informó sobre la muerte del maestro de la obstetricia y ginecología, el doctor Gerardo Fernández.

Fernández era profesor emérito de la Facultad de Medicina y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ), además de formar parte por muchos años del Posgrado del Hospital Chiquinquirá.

La última semana del mes de mayo (del 3 al 9) seis profesionales del sector salud de varias regiones del país perdieron la vida tras contagiarse de COVID-19.

Entre ellos se encuentran Rubén del Valle Viteznik Laya, cirujano general y oncólogo del estado Lara; el odontólogo Alejandro Arabadys en el estado Falcón; el cirujano plástico Christian Ferreira Parra, en Caracas; el ginecobstetra Rosario Blanco en Carabobo, Cirilo Antonio Mavo, en el Zulia y el licenciado en Enfermería José Páez en Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Mayo ya acumula 11 defunciones entre trabajadores y trabajadoras de salud en todo el país, debido a complicaciones derivadas del virus.  Sin embargo, hasta ahora el mes de abril registró la mayor cantidad de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19.

NAM/EC