Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena, luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha insistido en que la vuelta a la normalidad se hará de manera progresiva y estará «vigilada» por las fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias, que cuidarán sobre todo cualquier repunte en la transmisión de casos locales y la atención de los actuales «focos».
El sector de la construcción es uno de los que podrá retomar actividades este lunes respetando las normas de protección individual y distanciamiento social.
Además, que podrán retomar actividades comerciales las ferreterías, talleres mecánicos, todos los sectores relacionados con la banca y las autopartes, así como peluquerías y tiendas de ropa y calzado.
Maduro manifestó que el plan permitirá la flexibilización por 5 días, para luego retomar otros 10 de confinamiento absoluto.
El presidente, que hace dos semanas llamaba a redoblar la lucha contra la pandemia en todo el país, ahora dice que el «máximo nivel» de alerta se mantendrá solo en los poco más de cuatro mil kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Brasil y Colombia.
El 62,8 % de las empresas ha paralizado por completo sus actividades durante la cuarentena y un 85,5 % considera que ha tenido una afectación alta debido al cierre, según una encuesta hecha por Fedecámaras, la principal patronal del país.
Asegura el Ejecutivo que el suministro se regularizará también como parte de la «nueva normalidad» en la que este producto empezará a cobrarse a 0,50 dólares por litro, en algunos casos y 5.000 bolívares la gasolina subsudiada.

NAM/EFE
