viernes 19 de julio de 2024

¡POR 48 HORAS! Honduras en alerta preventiva por ingreso de vaguada

Honduras declaró alerta verde (preventiva) en cinco de sus 18 departamentos por el ingreso de una vaguada y un frente frío que afectarán al país por al menos 48 horas, informó este viernes una fuente oficial.

Los departamentos en alerta preventiva, por 48 horas y desde las 12.00 hora local (18.00 GMT) del sábado, son Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía (Caribe), Santa Bárbara (occidente) y Yoro (norte), indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

El informe señala que la medida obedece porque, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sábado ingresará a Honduras una vaguada prefrontal y una masa de aire frío que afectará al país por entre 48 y 60 horas.

Los expertos del Cenaos consideran que la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos leves a moderados, de hasta 30 milímetros, con actividad eléctrica aislada en los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés, en el occidente y Caribe del país centroamericano.

La masa de aire frío dejará viento fresco y acelerado del norte, con lluvias y chubascos moderados en la región norte y norte de Yoro, según la información oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales precisó que el fenómeno también producirá lluvias y lloviznas leves en el resto del territorio hondureño y «un notable descenso» de temperaturas en todo el país, con excepción de la región sur, la zona más calurosa.

Los mayores acumulados se registrarán en Cortés, Atlántida, con hasta 150 milímetros el domingo, mientras que en el norte de Yoro se esperan hasta 60 milímetros.

La institución hondureña alertó que las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora en las planicies de la zona sur del país, por lo que pidió tomar todas las precauciones.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

NAM/Efe

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp