jueves 28 de marzo de 2024

¡PONGÁMONOS SERIOS CON ESTO! Infectólogo asevera que Venezuela está «en su peor momento» respecto del COVID-19

No es para broma ni negacionismo de una realidad. El médico infectólogo Julio Castro, advirtió ese lunes que Venezuela está en este instante atravesando el “peor momento” del COVID-19.

Dijo que las cifras discrepan de los números oficiales presentados por el Ejecutivo la noche del domingo.

“Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Más bien, en este momento estamos en el peor punto del año”.

Castro indicó en una entrevista radial que la semana pasada fue la peor para el país en cuanto a ocupación de terapias intensivas, emergencias, afluencia de contagios y número de fallecidos.

Le preocupa mucho el incremento de pacientes con infección respiratoria aguda y las cifras de muertes.

“Hoy en día, 60 % de los hospitales del país no tienen agua. En el mejor de los casos, tienen agua una o dos veces a la semana porque llega un camión cisterna”.

Castro aseveró que de acuerdo con las cifras que se manejan a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, monitoreo que se realiza desde mediados de marzo de 2020, “no está bajando la pandemia”.

Alertó que se vislumbra el “peor escenario” en cuanto a ocupación de las terapias intensivas en los centros de salud; al tiempo que sí dijo que había una disminución en los casos de PCR positivos.

Alertó que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, que si bien se tenía ese indicador, desde hace unas tres semanas no se toman muestras PCR.

Urge vacunación

El especialista destacó que los venezolanos merecen que haya transparencia en el proceso de vacunación.

“Venezuela tiene deudas con el fondo de compra de vacunas por 11 millones de dólares. Esa deuda tiene vencida dos años y no se había pagado hasta ahora”.

Explicó que la semana pasada se obtuvo el ingreso al sistema OFAC para la licencia de la liberación de los fondos relacionados con el mecanismo Covax.

Sobre el pago por vía COVAX, dijo que “antes estaba la fuente del dinero que estaba en la Reserva Federal de Estados Unidos, y ahora es otra fuente que en realidad todavía no tenemos clara”.

NAM/Agencias