jueves 28 de marzo de 2024

¡PONEMOS LA LUPA! ¿Cómo juega el Huesca, el nuevo equipo de Yangel Herera?

Para su primera experiencia en el Viejo Continente, Yangel Herrera ha decido jugar en la SD Huesca,  un equipo recién ascendido a la Primera División del balompié español y que se ubica en el último puesto de la tabla de posiciones en la actual temporada.

Desde la salida del argentino Leo Franco del banquillo,  primer entrenador cesado de la temporada en España, el Huesca ha crecido mucho a nivel táctico de la mano de Francisco Rodríguez que, de la mano de su 4-1-4-1,  les ha dado ciertos rasgos más competitivos a los azulgranas.

Desde el cambio de entrenador, el Huesca se ha convertido en un conjunto que busca primero incomodar al rival dentro del terreno de juego,  para después empezar a crecer desde allí. Cuando el partido entra en un contexto favorable, busca ser dominante en las áreas, donde se ganan los partidos.

Entendiendo que no cuenta con la calidad técnica de sus rivales directos, los Azulgranas han priorizado potenciar esas fases del juego donde no son protagonistas: la presión/repliegue para recuperar la pelota (donde alternan muy bien las alturas en donde quieren quitarle el esférico a su rival) y la defensa muy cerca del arco propio (donde la intención es cerrarle los espacios al rival para que tengan menos margen de maniobra).

Si es necesario hacer un paralelismo, este Huesca se parece mucho más al Getafe o al Eibar que a otros equipos en la Liga, que buscan dominar mucho más el juego desde el manejo de la pelota. Pese a tener ciertos rasgos diferentes, la semejanza en cuanto a gobernar los partidos y buscar el resultado, tienen en la intención una idea similar.

¿Cómo encaja Yangel Herrera?

El venezolano es un volante que, por sus características, puede acoplarse bien dentro de cualquier posición del mediocampo del Huesca. Dentro de ese triángulo que forma Francisco, Yangel puede ser el mediocentro, pese a no ser un jugador que se destaque plenamente en lo posicional, o como un interior,  más como un 8 que como un 10, aportando mucho en el ida y vuelta en transición y pisando área contraria con facilidad.

En este momento, el mediocampo de Francisco lo conforman  el argentino Damián Musto, como volante defensivo único, aunque también puede alternarse con Christian Riviera, que también aparece como interior y Gonzalo Melero.

NAM