martes 21 de mayo de 2024

¡PONEMOS LA LUPA! 5 claves de la Supercopa de Europa

Con goles de Diego Costa (x2), Saúl Ñiguez y Koke Resurreción, Atlético de Madrid derrotó 4-2 al Real Madrid y se quedó con la Supercopa de Europa,  disputada en Estonia. Los goles blancos los anotaron Karim Benzema y Sergio Ramos.

Pese a ser muy temprano en la temporada, con muchos jugadores todavía fuera de forma, podemos sacar varias conclusiones de algunos comportamientos que se pueden convertir en constantes dentro de una temporada española que parece que tendrá en el Atlético un equipo competitivo hasta el final.

Aquí, desde Noticia al Minuto, analizamos en 5 claves el partido que entregó el primer título europeo de la temporada.

Lemar por todos lados

El frances demostró que vale todo lo que costó. Desde la táctica hasta lo técnico. En lo primero, Lemar se ubicó en diferentes sectores del terreno de juego tanto para atacar como para defender. Primero por dentro con Juanfran por el costado derecho, después por izquierda para frenar el mejor momento de Gareth Bale en el partido y después por el centro, después de la salida de Griezmann, para liderar al equipo en el ámbito ofensivo. Se movió por todos lados.

Casemiro ¿Un contra para Lopetegui?

Pese a ser un volante vital en la era de Zinedine Zidane, Casemiro parece ser, por lo menos en estos primeros compases, un problema para Julen Lopetegui. El brasileño no es un volante dotado con la pelota en los píes y no cuenta con una buena lectura de la posición para poder ubicarse como opción de pase. Ante eso, ralentiza mucho la posesión blanca y, en respuesta, Isco tuvo que bajar mucho a alturas de volante central para poder sacar la pelota en limpio.

Su habilidad para recuperar la pelota es vital pero pierde mucho con la pelota en los pies, detalle vital en el sistema de juego del nuevo entrenador merengue. Con él, en una zona tan vital del campo para darle velocidad a la circulación, pierde mucho el conjunto blanco.

Diego Costa total

El delantero nacido en Brasil fue fue todo en el ataque. El ataque directo con Costa era la llave principal en ataque para adelantar líneas y así abastecer a los atacantes que jugaban en zona de mediapuntas (Lemar-Griezmann-Koke). Por otro lado, en el complemento, Diego se movía constantemente hacía los costados para sacar a Raphael Varane de su zona y poder abastecer a los «llegadores» (Como en el tercer y cuarto gol)

Los laterales del Atlético

En el primer gol, y en el resto del partido, el conjunto colchonero utilizó a sus laterales (Juanfran por derecha y Lucas Hernández por izquierda) pegados a la línea dandole amplitud al equipo y colocando a Koke y Lemar (volantes por fuera) centralizados,  jugando alrededor de Diego Costa, intentando ganar la segunda jugada y tener superioridad cerca para poder generar desde ahí. El ataque directo con Costa fue la llave principal para encontrar vías ofensivas.

Movilidad ofensiva del Real Madrid

En el comienzo del partido, el Real Madrid no encontró espacios dentro del repliegue del rival. Ante ello, sin una referencia de área fija, Asensio-Bale-Isco-Benzema se movieron por diferentes zonas del flanco ofensivo intentando encontrar o generar los espacios.

Después de unos primeros minutos complicados, el Real Madrid encontró las variantes para salir colocando a sus atacantes en los costados e intentando generar superioridad en zonas claves donde se pudiera marcar la diferencia desde lo individual.

Javier Parra Peña

NAM