• ¡POLÍTICO REBELDE! Fallece el representante republicano Walter B. Jones Jr.

    El representante republicano Walter B. Jones Jr., que respaldó fervientemente la invasión a Irak en 2003 y luego exigió que Estados Unidos saliera de ese país, falleció el domingo justo el día de su 76mo cumpleaños.

    La oficina del congresista confirmó su fallecimiento en un comunicado, diciendo que Jones murió en Greenville, Carolina del Norte. Su salud se había deteriorado en los últimos meses, y en enero ingresó a un centro de atención para adultos mayores después de que se fracturó la cadera. El Congreso le concedió una licencia para ausentarse a fines de 2018 y fue juramentado para su último período en su casa.

    Jones era un político rebelde sin miedo a oponerse a su propio partido. Fue uno de los primeros republicanos en cambiar de parecer respecto a la guerra en Irak.

    Irónicamente, antes de cambiar de opinión, instigó una bofetada simbólica contra los franceses por su oposición a la acción militar estadounidense en Irak. Jones estuvo entre los miembros de la Cámara de Representantes que encabezaron una campaña en la cafetería de ese recinto legislativo, ofreciendo “papas de la libertad” y “pan de la libertad” en lugar de “papas a la francesa” y “pan francés”.

    Jones dijo que presentó un proyecto de ley que hubiera requerido que el presidente George W. Bush comenzara el retiro de tropas en 2006 porque la razón proporcionada para invadir Irak, que presuntamente poseía armas de destrucción masiva, había resultado falsa.

    “Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, no hubiera apoyado la resolución” para ir a la guerra, afirmó Jones en 2005, actitud que le valió las críticas de sus colegas republicanos.

    Le sobreviven su esposa Joe Anne y una hija, Ashley. No se anunciaron los detalles del funeral.

    NAM/AP

    Loading...