domingo 23 de junio de 2024

¡POLÍTICAS ERRADAS! Alertan que peligra la zafra azucarera 2018-2019

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, alertó que peligra la zafra 2018-2019 como consecuencia de las “erradas políticas” de precios aplicadas por el Gobierno.

“El retraso del anuncio de una política de precios acorde con la realidad económica del país, a solo escasos días de dar comienzo a la nueva zafra 2018 – 2019, es motivo de profunda preocupación entre los cañicultores, lo cual compromete el desarrollo del sector”, explico en nota de prensa.

“La no publicación de una política de precios clara y ajustada a los niveles de inflación, ha ocasionado severos retrasos en la reparación de los centrales azucareros y de la maquinaria agrícola, sin mencionar que la mayoría de las operaciones de crédito necesarias para la reparación de las mismas se paralizaron, pues se hace imposible al ente crediticio la recuperación de los créditos”, advirtió.

Dijo que “70% de los centrales azucareros están en manos del sector público y solo produjeron 10%” del rubro.

Lea también: La hiperinflación es consecuencia de la generación de dinero sin producción denunció Consecomercio

“Por tercer año consecutivo, lapso en que no se hizo la fertilización de las tierras, tampoco se se aplicaron plaguicidas y herbicidas para eliminar las yerbas y los insectos. En consecuencia, los cañaverales están muy deteriorados. Se prevé una caída de 25% con respecto a este año, mientras que para el año que viene, si se llega a 2 millones y media de toneladas de caña molida, va a ser mucho”, aseveró.

NAM/Caraota Digital